El Bierzo
EL BIERZO
Los valores de Malala
Un proyecto elaborado por una profesora del colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha sido reconocido por la Fundación Malala en su página web
La profesora Montserrat Alonso con sus alumnos. (Foto: colegio Virgen de la Peña)
La profesora Montserrat Alonso con sus alumnos. (Foto: colegio Virgen de la Peña)
Andrea Cubillas
26/02/2015 (19:56 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una vez más el colegio Virgen de la Peña de Bembibre ve reconocido el trabajo desarrollado en las aulas. En esta ocasión a nivel internacional ya que el proyecto elaborado por una de las profesoras del centro, Montserrat Alonso, en la asignatura Valores Sociales y Cívicos a través de la figura de la recién galardonada con el Nobel de la Paz, Malala Yousafzi, ha sido reconocido por la propia Fundación en su página web (http://community.malala.org/montse-1006825610.html). 

Desde que la noticia del Premio Nobel saltó a los medios en los últimos meses del 2014, Montserrat pensó en poder aprovechar este evento para poder crear un hilo conductor que pudiese enmarcar el temario de la asignatura bajo un mismo epígrafe: la vida de un personaje real que sirviera como modelo (siendo el hecho de que se tratara de una niña y no un adulto lo que seguramente les resultaría más motivador a los alumnos), y aprovechar el hecho de que fuese actualidad en los medios, para poder ligar los contenidos del aula con los contenidos de la realidad mundial.

A lo largo de 5 meses Montserrat ha ido elaborando materiales variados y atractivos para trabajar valores humanos como el respeto, la tolerancia, el control emocional, la paz, la solidaridad... (hasta un total de 24 valores) desde las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo o la gamificación.

Se trata de valores fundamentales en los tiempos que corren, que necesitan ser abordados directamente como contenidos, y poder garantizar que los niños, en el futuro, articulen su vida con integridad y humanidad.

Los alumnos conocen a Malala a través carteles como este. (Foto: colegio Virgen de la Peña)

Todo el proyecto se enmarca bajo el marco de la vida de Malala, partiendo de pequeños micro-relatos alusivos a cada uno de los valores, y desplegando la enseñanza de los mismos por medio de sus 8 actividades respectivas (correspondientes a las 8 inteligencias del Dr. Gardner). 

Hace algunos días, la noticia del proyecto llegó a la Fundación Malala, quien contactó con la profesroa para solicitarle información al respecto y su deseo de publicar una referencia en el blog de la Fundación. Esta, muestra su apoyo a esta iniciativa, poniendo de relieve la importancia del trabajo en valores con los niños desde la escuela, y animando al uso de éste tipo de actividades en las aulas.

El alumnado que está viviendo la experiencia se encuentra entusiasmado ante todas las actividades propuestas, y está recibiendo la noticia de que Malala ya conoce su trabajo con gran alegría y sorpresa.

Dibujo de uno de los alumnos sobre Malala. (Foto: colegio Virgen de la Peña)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (5 votos)