Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Los precios industriales se reducen un 0,3% durante marzo en Castilla y León
Los bienes de consumo en Castilla y León registraron en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del pasado año un aumento del 1,3%
Ical
25/04/2014 (10:20 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los precios industriales cayeron un 0,3 por ciento en Castilla y León durante el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, lo que supone situarse en séptimo puesto entre las autonomías. En el conjunto nacional el índice anotó un descenso global del 1,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, las cifras reflejan que hubo cinco comunidades autónomas que obtuvieron un saldo positivo en cuanto a sus precios industriales, en concreto Baleares (5,4 por ciento), Canarias (2,5 por ciento), Rioja (1,1 por ciento), Madrid (0,4), Asturias (0,2 por ciento y Cantabria (0,2 por ciento).

Frente al aludido incremento de los precios en cinco comunidades, otras doce tuvieron un descenso, entre las que destacaron Andalucía (-5,4 por ciento); Castilla-La Mancha (-2,1 por ciento); Galicia (1,9 por ciento); Extremadura (1,6 por ciento); Cataluña (1,2 por ciento); y País Vasco, Murcia y Comunidad de Valencia, todas ellas con un -1,1 por ciento.

En cuanto a los componentes, los bienes de consumo en Castilla y León registraron en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del pasado año un aumento del 1,3 por ciento -un 1,3 por ciento los de consumo duradero y un 1,5 por ciento los de consumo no duradero- . Por su parte, los bienes de equipo anotaron una caída del -0,1 por ciento y los bienes intermedios registraron igualmente un descenso del -2,6 por ciento. Finalmente, la energía experimentó una subida de los precios cifrada en un 3,3 por ciento.

Por destino económico de los bienes, en la variación anual, con la citada caída del 1,2 por ciento, el sector industrial que más repercutió fue el de la energía, con una tasa del –0,7 por ciento, seis puntos por encima de la del mes pasado. Este comportamiento fue consecuencia de la evolución de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada que experimentaron en 2013. A su vez, en bienes de equipo la tasa aumentó tres décimas su variación anual hasta el 0,0 por ciento, como resultado de la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que bajaron en 2013.

En cuanto a la tasa de variación mensual, del 0,2 por ciento, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacó el de Energía, con una variación del 0,8 por ciento y una repercusión de 0,209. Este comportamiento es consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas, junto a la distribución por tubería de combustibles gaseosos. A pesar de la subida de la tasa mensual de este sector, destaca la bajada de los precios del refino de petróleo.

En cuanto a los bienes de equipo, hubo una variación del 0,3 por ciento y una repercusión del 0,041, debidas, fundamentalmente, a la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario. En bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,1 por ciento repercute 0,015, destacó en este comportamiento el aumento de los precios de la fabricación de bebidas.

Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa los precios industriales fue el de bienes intermedios, con una variación del –0,2 por ciento y una repercusión de –0,060, como consecuencia del descenso de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)