León
LEÓN
Los pacientes consultarán por internet su historia clínica, las bajas y las citas
El DNI electrónico dará acceso a esta información que se completará con datos analíticos y los radiológicos
leonoticias.com
27/03/2015 (13:37 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los pacientes de Castilla y León podrán consultar por internet su historia clínica, los procesos de bajas médicas o las citas pendientes en el centro de salud. Además, se completará progresivamente datos analíticos e informes de radiología. Esta nueva herramienta, disponible en breve en el portal de salud, pretende mejorar el acceso a la documentación clínica personal y facilitar información personalizada sobre las patologías.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó hoy la denominada carpeta del paciente, un servicio con protocolo de seguridad mediante firma electrónica gracias al cual los ciudadanos tendrán acceso a su historia clínica resumida en Atención Primaria, a la situación de sus procesos de baja o las citas pendientes en el centro de salud. En una segunda fase también se incorporará el historial que acumulan los centros hospitalarios de la Comunidad. Además, la información recogerá también los informes si el paciente ha acudido a otros servicios de salud del territorio nacional.

El objetivo de la Consejería de Sanidad pasa por incorporar de manera paulatina más información como la referida a informes radiológicos y de medicina nuclear, que estará disponible en el mes de abril, resultados analíticos, informes médicos, citas hospitalarias o seguimiento del calendario vacunal. Esta nueva herramienta pretende convertirse en un espacio personal de información asistencial, un canal desde el cual cada paciente de Sacyl podrá acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea que en cada momento estén disponibles.

Sáez Aguado remarcó que se trata de un proyecto del Sistema Nacional de Salud en el que están implicadas todas las comunidades autónomas, que trasladan su información al módulo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, el consejero remarcó que esta iniciativa exige un esfuerzo para hacer interoperable toda la documentación. Todo ello entraña una tarea “compleja” que persigue mejorar el acceso permanente a la información que recibe el paciente sobre su salud, convirtiéndose en un soporte de autocontrol y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

De momento, para acceder a la carpeta de paciente habrá que usar el sistema securizado del DNI electrónico, para lo que será necesario disponer de un lector de tarjetas compatible. En la página oficial de DNI electrónico se encuentra toda la información necesaria para instalar y configurar correctamente los elementos necesarios. Sanidad ya trabaja para sustituir este sistema por otro basado en la identificación de un usuario, que deberá elegir una contraseña. La seguridad se incrementará con el envío en cada consulta de una clave por mensaje de móvil, para lo que deberá facilitar un número en su centro de salud.

Carpeta

El acceso a la carpeta comienza con la visualización 'on line' de una tarjeta en la que figura los códigos del Sistema Nacional de Salud y Sacyl, el tipo de aseguramiento, la aportación farmacéutica, el centro de salud al que pertenece el usuario y su médico de familia. A continuación, el internauta puede elegir en un menú el acceso a citas, historia clínica, bajas médicas, consejos de salud y derechos como usuario.

Actualmente se puede acceder, a través de la historia clínica resumida, a la información sobre salud que esté disponible en cualquier centro de Castilla y León, es decir, datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes, alergias, vacunaciones, fármacos prescritos o cuidados de enfermería, etcétera. Otro apartado se centra en consejos de salud o los derechos del paciente. También se pueden consultar las citas concertadas y la información relativa a los procesos de baja y, en su caso, la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado en cada caso. Todo se puede descargar en formato pdf e imprimirse.

La información no tendrá ningún valor oficial, simplemente informativo para el usuario, que podrá ocultar los datos que no quiere que sean públicos para el resto del personal sanitario autorizado para acceder al sistema. Finalmente, Sáez Aguado recalcó que es un sistema que ha avanzado “bastante” en los últimos años, si bien apuntó que dos o tres autonomías no cuentan con este servicio y aportan al Ministerio su documentación de forma diversa. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)