León
LEÓN
Los ingresos de Aucalsa por el peaje del Huerna crecen un 2% hasta julio
La concesionaria de la AP-66 lo achaca a un mínimo incremento de los tráficos y a la subida del 1,88% de las tarifas / Ascienden a 15,3 millones de euros
Puente atirantado que salva el embalse de Barrios de Luna, en la autopista del Huerna. (Foto: O. Villa)
Puente atirantado que salva el embalse de Barrios de Luna, en la autopista del Huerna. (Foto: O. Villa)
Luis Mayordomo
20/08/2014 (10:29 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"En el primer semestre se ha mantenido una situación de atonía en los niveles de tráfico, achacable en gran medida a la situación de crisis de la economía española, aunque comiencen a observarse leves signos de recuperación". Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-66 que comunica el Principado de Asturias con la meseta, constata en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una mínima mejora en sus cifras de negocio de enero a junio pasados. En el conjunto de esos seis meses, la intensidad media del tráfico aumentó un 0,18%. Tal y como publicó EL COMERCIO, a lo largo de este 2014 se contabilizaron en la autopista del Huerna 6.498 vehículos diarios de media. 23 más que el año anterior en ese mismo periodo.

Ahora, Aucalsa detalla que ese incremento se debió sobre todo al tráfico ligero -turismos y motocicletas-, que aumentaron en un 0,45%. Del tráfico pesado, el de camiones, destaca "la recuperación sostenida a partir del mes de mayo", aunque en el acumulado todavía sigue presentando un incremento negativo en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, un 1,04% menos.

Tanto esa leve mejoría en los flujos de tráfico como el incremento del 1,88% en las tarifas -13,05 para vehículos ligeros y 16,55 y 21,25 para los dos tipos de vehículos pesados- explican el aumento del 2% en los ingresos por el peaje del Huerna. Aucalsa lleva ganados por este concepto 15,3 millones de euros este año.

Con todo, la empresa concesionaria registró unas pérdidas de 1,1 millones de euros de enero a junio. Una cifra que reduce en un 28% los resultados negativos del ejercicio anterior.

También consiguió Aucalsa reducir los gastos de explotación en un 5% (supusieron un desembolso de 5,5 millones de euros) debido, en parte, a las mejores condiciones meteorológicas del pasado invierno en comparación con el de 2013, cuando las nevadas fueron más intensas y obligaron a redoblar esfuerzos para mantener limpia la vía.

La Semana Santa ha permitido mejorar los datos de Aucalsa en un año en el que "aún cabe esperar un comportamiento de la movilidad en el verano acorde con los incrementos de tráfico registrados" en ese periodo festivo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)