León
LEÓN
Los hosteleros rechazan la obligación de incluir productos 'Tierra de Sabor'
La Asociación Gastronómica Región Leonesa critica que se pretenda imponer productos Tierra de Sabor en algunos restaurantes
leonoticias.com
07/01/2015 (17:50 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación Gastronómica Región Leonesa ha hecho público un comunicado en el que critica el proyecto de decreto publicado por la Junta que plantea imponer la presencia de productos adscritos a la marca Tierra de Sabor en algunos restaurantes.

El colectivo señala que “no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto”. Esta política, añaden, resulta “rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado”.

Cada empresario, plantea la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, “debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto”.

“No salimos de nuestro asombro y no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran castellanos, independientemente de si proceden de la parte castellana de la Comunidad o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el 'y León' del nombre de la autonomía”, apuntan.

La asociación reclama que los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tengan derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, “cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana” y recuerdan que esa marca también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que, dicen, apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (9 votos)