La tragedia de Denise
LA TRAGEDIA DE DENISE
Localizan en Alemania el suero de un paciente que puede salvar al leonés
Los médicos evalúan las posibilidades de tratamiento para el misionero español enfermo por el ébola y la compatibilidad con el enfermo afectado de hepatitis B
leonoticias.com
22/09/2014 (21:06 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Agencia del Medicamento del Ministerio de Sanidad ya se ha puesto en contacto con un hospital de Alemania que posee el suero de un paciente convaleciente y que podría servir para tratar al misionero español Manuel García Viejo, repatriado en la madrugada de este lunes desde Sierra Leona enfermo de ébola.

Los médicos están realizando las pruebas necesarias al religioso ya que el paciente del que se guarda el suero localizado en Alemania está afectado de hepatitis B, por lo que se está avaluando la compatibilidad del tratamiento “por motivos de seguridad”.

Así lo dio a conocer este mismo lunes el responsable del centro de Alertas y Emergencias de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien explicó que “cuando todo esto esté aclarado, probablemente mañana, los médicos tomarán esa decisión que será clínica”. En todo caso, la decisión final será del propio misionero que será el que tenga que aceptar o no el tratamiento, ya que son todos experimentales y carecen de ensayos fiables “ni de seguridad ni de eficacia”.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, compareció este lunes para dar a conocer algunos de los detalles de la repatriación del médico perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, e informó de que en estos momentos la Organización Mundial de la Salud reconoce tres tratamientos para los enfermos de ébola: el suero del paciente convaleciente, el fármaco ZMapp y el TKM, todos ellos en fase experimental ya que “el ébola no tiene un tratamiento específico, es de soporte”. Vinuesa subrayó además que se trata de “una enfermedad con una alta letalidad”, que asciende al 49 por ciento.

En cualquier caso, “el pronósitco siempre mejora aunque éste sea incierto y malo” afirmó el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, sobre las posibilidades de recuperación del misionero de origen leonés.

Una obligación

Hemos respondido a la obligación de repatriar a un ciudadano español”, declaró la directora de Salud Pública, perteneciente al departamento de Ana Mato, en una operación que se ha llevado a cabo por el Ministerio de Defensa con “agilidad” desde que se recibiera la petición de la repatriación el sábado por la tarde, y en la que se han verificado que “las condiciones se cumplen” en cuanto a la bioseguridad del traslado, por lo que Vinuesa indicó que “prácticamente, el riesgo es nulo para la población española”.

El traslado se produjo “sin incidencias” en un avión de las Fuerzas Armadas que aterrizó en Madrid alrededor de las 03:00 horas de este lunes. Al llegar, Manuel García Viejo bajó “consciente y estable” y fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital La Paz-Carlos III escoltado por las fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)