Comarcas
COMARCAS
"Les seguimos buscando"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continúa con las labores de localización de los restos de once jóvenes veterinarios en Izagre que fueron, aparentemente, asesinados durante la Guerra Civil
R. M.
09/09/2008 (17:00 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continúa este martes la búsqueda, en la localidad de Izagre, de once jóvenes veterinarios que fueron, aparentemente, asesinados a comienzos de la Guerra Civil española. El colectivo intenta, también, localizar los restos de dos vecinos de Villaroañe que desaparecieron durante el enfrentamiento civil.

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, ha afirmado a leonoticias.com que el colectivo confía en localizar a los represaliados "en pocos días" y ha explicado que la variedad de testimonios recibidos al respecto ha ampliado el campo de búsqueda. "Les seguimos buscando; esperamos tener en pocos días más o menos definida la búsqueda", ha reseñado Macías.

La asociación estima que en Izagre pueden estar enterrados los restos de hasta 40 víctimas de la Guerra Civil. Para su recuperación se utilizará una pala mecánica que permita llegar hasta la fosa común. Una vez se dé con su ubicación, se procederá a la recuperación de los restos de forma manual.

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica informó la semana pasada de su intención de remitir 10.000 fichas de represaliados, 300 de ellas aproximadamente de leoneses, al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, después de que el magistrado decidiera iniciar una investigación sobre las personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil española.

La ARMH ha recuperado, desde el 2000, los restos de 89 víctimas -48 de ellas este año- que fueron asesinadas durante la Guerra Civil Española. Los lugares en los que se han llevado a cabo las exhumaciones, hasta el momento, son Priaranza del Bierzo, Fresnedo, Piedrafita de Babia, San Pedro de Olleros, Onamio, Urdiales de Colinas, Pardamaza, Villager de Laciana, Gordaliza del Pino, Arnado, Toreno, San Pedro Mallo, Villalquite, Leiroso, Carucedo, Ponferrada, La Robla, Balboa, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil, Pinilla de la Valdería y, actualmente, en Izagre.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (11 votos)