León
LEÓN
Leoneses y poderosos
Los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, los leoneses destacados por El Mundo como los más poderosos en 2008
Ical
04/01/2009 (19:11 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Son leoneses y poderosos. Y los dos ocupan un lugar en la lista de los españoles con más poder del año 2008, según un especial publicado por el diario El Mundo. El más poderoso de todos es el leonés más ilustre, tal y como especifica este rotativo, y no es otro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La victoria en las elecciones de marzo de 2008 que le abrió otros cuatro años de mandato al frente de La Moncloa ha sido motivo suficiente para que el líder del ejecutivo ocupe ese primer puesto.

El segundo de los leoneses que ocupan esta lista es otro socialista, el ex ministro del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso, ahora portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ocupa el número 38 de la lista. Sin embargo, otra castellano y leonesa y su rival política en la Cámara Baja, Soraya Saénz de Santamaría, portavoz del PP, ocupa el lugar 17 y es calificada, además, como la "política revelación" de la legislatura.

En el puesto 23 se encuentra el salmantino y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien goza del respaldo del consejo, ha convertido a Iberdrola en la primera eléctrica española y es un ejemplo mundial en el sector de las renovables, según el rotativo. El presidente del Real Madrid y palentino Ramón Calderón se sitúa en el lugar 89 de la citada lista. A pesar de los dos títulos de liga, el presidente no ha conseguido estabilizar el proyecto deportivo en su tercer mandato. El último de los castellanos y leoneses está en el puesto 93. Se trata del vocal del Consejo de Administración de Telefónica, Javier de Paz. Amigo personal de Zapatero, nació en Valladolid y fue líder de las Juventudes Socialistas en los 80 y miembro de la Ejecutiva del PSOE. De Paz no apareció entre los 500 primeros en el año 2008.

Los castellanos y leoneses más influyentes

Además, en el suplemento de El Mundo aparece un top 20 de las personas más influyentes de Castilla y León. En ella están nombres de la política como el del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López; el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva; y el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

Del mundo empresarial, aparecen nombres como el del presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de la Federación de Cajas de Ahorros, Carlos Arribas; el presidente del Grupo Campofrío, Pedro Ballvé; el de Caja Duero, Julio Fermoso; el de Caja España, Santos Llamas; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Grupo Begar, José Luis de Ulibarri; y el presidente del Grupo Eulen y Vega Sicilia, David Álvarez. También está entre los 20 primeros el escritor Miguel Delibes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (18 votos)