Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
León 'ruge' en una protesta histórica a favor del ferrocarril
Toda la provincia, representada por fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales, se une para pedir la integración del tren y una apuesta por la 'vía estrecha'
A. Cubillas / @And_Cubillas
06/04/2014 (23:55 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (148 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Día histórico en León. El ferrocarril, que marcaría la historia de esta tierra desde aquel 9 de noviembre de 1863 cuando a la vieja estación llegaba con júbilo la primera locomotora carga de pasajeros, ha conseguido que este domingo miles de leoneses -hasta 20.000 según los convocantes, 7.000 según la Policía Local- se unan y salgan a la calle en defensa de la ejecución de las infraestructuras ferroviarias.

Todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales –hasta un total de 45 colectivos- se han sumado a los ciudadanos en esta mañana gris de domingo para dar un golpe encima de la mesa en pro de su futuro y exigir al Gobierno la ejecución de la integración del ferrocarril según los proyectos previstos para la Alta Velocidad y la línea de vía estrecha de Feve.

La protesta ha nacido de la ahora ‘abandonada’ estación de Matallana y que ha dejado instantáneas únicas e irrepetibles. Populares y socialistas, empresarios y sindicalistas, equipo de gobierno y oposición han caminado al unísono en defensa de unas infraestructuras de las que depende el presente y el futuro desarrollo económico y social de León y su provincia.

Emilio Gutiérrez y Goyo Chamorro se han dado la mano este domingo con los socialistas José Antonio Diez, María Eugenia Gancedo o Tino Rodríguez al igual que los representantes de la Fele y el CEL lo han hecho los Manuel Mayo o Ignacio Fernández, líderes de UGT y CCOO. Hoy no era día de consignas, "hoy era día para defender a León".

León no admite excusas

Ya no le valen más excusas a los leoneses que, según han recordado durante la lectura del manifiesto, pagan los mismos impuestos de los habitantes de otras localidad y ven cómo sufran inversiones en Murcia o Vigo, desfase de Barajes o rescates de las autopistas de Madrid mientras las infraestructuras previstas se quedan en agua de borrajas.

“Ya no podemos permitir que León siga en el olvido de los planes de gobiernos, ministerios y consejerías. No podemos admitir que los proyectos afectan a nuestros municipios se dejan de lado mientras se priorizan otros más por interés políticos que económicos o sociales. No podemos asumir que las promeses de unos y otros sólo pretendan conquistar nuestro voto y no dar soluciones a las comunicaciones ferroviarias que necesitamos”.

Pasadas las 12:10 y tras una pancarta en la que se podía leer 'León no puede perder el tren', la cabeza de la manifestación ha recorrido los primeros metros para recordar que si en el siglo pasado el León el ferrocarril representó el progreso, ahora, en este León devastado por la crisis económica, es el único transporte que puede sacarle de este pozo de miseria, paro, envejecimiento, emigración y parálisis económica.

Proyectos irrenunciables

Por ello, han reclamado la llegada urgente del AVE a León en vía doble, sin merma alguna en sus sistemas de seguridad y coexistiendo con el transporte ferroviario convencional y el mantenimiento de la centralidad de las estaciones de Renfe y Feve así como su adecuada integración de sus redes en el entrono urbano y peri-urbano.

Asimismo, han exigido la garantía del empleo en el sector, lo que lleva implícito el desarrollo del polígono logístico ferroviario de Torneros y el cumplimiento del compromiso de instalación en León del Centro de Regulación y Control de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular.

Cientos de personas han salido a la calle en defensa del futuro de León . (Foto: Peio García)

"Hoy hemos rugido como leones"

La manifestación ha finalizado pasadas las 13:00 horas en la vieja estación de Renfe de la capital, hoy cerrada a cal y canto y a la espera de destino por parte del gestor de infraestructuras.

Allí los convocantes han aplaudido a las miles de personas que se han dado cita en la manifestación a quienes han asegurado que "hoy hemos rugido como leones". Además de invitarles precisamente "a seguir rugiendo como leones porque entre todos tenemos que defender el tren y las infraestructuras para León" .

Con la lectura del manifiesto a cargo del escritor Rafael Sarabia se ponía punto y final a un día histórico en el que los leoneses salían a la calle para pelear por ese tren que un día trajo consigo el progreso, que se ha convertido en uno de los pilares básicos para la industria leonesa. Ese tren que convirtió a León en un referente en el mapa ferroviario español, una posición de la que está siendo relegada por decisiones políticas 150 años después de esa primera parada.

Los primeros manifestantes llegan a la plaza de la estación de Matallana. (Foto: Peio)

Imagen de los miles de leoneses recorriendo el centro de la ciudad. (Foto: Peio García)

Miles de leoneses se congregaron en la antigua estación para 'rugir' por León. (Foto: Peio García)

Los mayores dieron alas a esta protesta a favor de su tierra. (Foto: Peio)

Emilio Gutiérrez y Javier Cepedano (Fele), durante la manifestación del domingo: (Foto: Peio)

MIles de leoneses salieron este domingo a la calle en defensa del ferrocarril. (Foto: Peio)

Los manifestantes comienzan a llegar a la antigua estación de Renfe. (Foto: Peio)

La cabeza de la manifestación cruza el Puente de los Leones. (Foto: Peio)

El escritor Rafael Sarabia fue el encargado de dar lectura al manifiesto. (Foto: Peio)

Cabecera de la manifestación, con miles de leoneses tras ella.

Un nutrido grupo de socialistas se sumaron a la protesta a favor del ferrocarril. (Foto: Peio García)

Los concejales Nuria Lesmes y López Benito conversan con el líder provincial de UGT.


Santiago Ordóñez (IU), momentos antes del inicio de la manifestación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (148 votos)