León
LEÓN
León y Soria, líderes en donaciones de tejido cerebral a nivel autonómico
La Fundación Cien de Enfermedades Neurológicas aseguran necesitar donaciones de cerebros dañados por Alzheimer y de ancianos entre 90 y 100 años
Ical
07/04/2014 (14:26 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las provincias de Soria y León lideran las donaciones de tejido cerebral en Castilla y León. Ambas provincias aportan tejidos al biobanco de la Fundación Cien de Enfermedades Neurológicas, una práctica “imprescindible” para avanzar en el conocimiento de la enfermedad del Alzheimer, según destacó este lunesla gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria, Carmen José Ruiz.

Desde octubre de 2013, fecha en la que se inició a recoger tejido cerebral en Soria, han sido 25 las donaciones registradas en esta provincia, una cifra baja, que Ruiz, achaca a que los españoles están acostumbrados a donar para la vida y no para la investigación, a pesar de que “es un deber de ciudadanos”.

La Asociación y Caja Rural de Soria firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la entidad financia sus actividades de apoyo a la investigación de esta enfermedad con una aportación de 12.000 euros, el doble que el pasado año.

Con el proyecto de colaboración con la Fundación Cien, la Asociación soriana pretende apoyar el conocimiento de la enfermedad y el descubrimiento de posibles tratamientos que la ralenticen o la curen.

Los protocolos para ser donantes de tejido cerebral son “sencillos”, según la gerente, quien indicó que en Soria hay cuatro técnicos de guardia los 365 días del año que se encargan de poner en contacto a los familiares para facilitarles el proceso de extracción del fallecido. “Todos podemos ser donantes de tejido cerebral una vez fallecidos. Mediante la donación, facilitamos el que los investigadores dispongan de material para llevar a cabo sus trabajos”, precisó para hacer un llamamiento a la donación.

Asimismo, aseguró que se necesita no solo donaciones de cerebros dañados por la enfermedad, sino de ancianos de entre 90 y 100 años sanos.

No es el único programa de investigación que apoya el colectivo soriano. Desde el año 2011 participa en un proyecto de investigación con el Instituto Karolinska de Suecia, materializado en la contratación y cofinanciación de un investigador de origen soriano especializado en biología molecular. Tras esta experiencia, en el año 2013 se firmó, de nuevo, un acuerdo para continuar colaborando en la financiación de post doc, que se encuentren investigando en este departamento.

A lo largo de los años, diversos estudios genéticos y epidemiológicos han mostrado factores genéticos o ambientales que aumentan el riesgo a desarrollar Alzheimer, sugiriendo que es una enfermedad de origen multifactorial. “El objetivo del grupo de investigación de Suecia es contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que hay detrás de los factores de riesgo de a enfermedad y determinar si estos factores funcionan como eventos secundarios o como causas promotoras del deterioro cognitivo”.

Por otro lado, Ruiz aseguró que los casos de pacientes con enfermedades de Alzheimer van en aumento en Soria, ya que cada vez se detectan antes, gracias al programa de detección precoz. El mismo detectaba ocho casos al año, en los primeros años de 2000, frente a los 200 actuales.

En Soria son 120 los enfermos de Alzheimer atendidos por este colectivo que cuenta con 250 socios y un presupuesto anual de 500.000 euros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)