León
LEÓN
León y Chozas se adhieren al grupo para el fomento del Corredor Atlántico
Los dos municipios pasan a formar parte de una lista de más de una docena de instituciones que reivindican infraestructuras logísticas para la macrorregión
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/03/2015 (08:57 horas)
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los alcaldes de León y de Chozas de Abajo, Emilio Gutiérrez y Roberto López, han suscrito este viernes el acuerdo por el que se incorporan al grupo de interés del Corredor del Atlántico, del que ya forman parte más de una docena de municipios y órganos económicos de Castilla y León y del centro y norte de Portugal.

El objetivo es el de buscar iniciativas comunes para el desarrollo de ese corredor que es “fundamental y prioritario para Europa” y conlleva el impulso de las infraestructuras, de la logística, de la actividad económica y del empleo de la macrorregión que conforman esa parte de Portugal, Castilla y León y Galicia, para comunicarse con el resto del continente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recordado que se trata de una región que suma 12,5 millones de habitantes, lo que supone el 22% de la población de la Península, con una extensión total de 183.000 kilómetros cuadrados. Ese territorio busca sumarse con el impulso de infraestructuras logísticas a un Corredor Atlántico que discurre por doce países y por donde se genera entre el 30 y el 40% del Producto Interior Bruto de la Zona Euro, donde Castilla y León “está integrada”.

Una única voz

Con esos mimbres, Silván ha destacado el hecho de que se sumen nuevos activos a ese grupo de interés que conforma una alianza institucional que sirva como una única voz en Europa para la demanda de inversiones de transporte y logística para el impulso de la actividad económica, del asentamiento de empresas, de su internacionalización y de la creación de puestos de trabajo.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha destacado el hecho de que con la firma del acuerdo la ciudad se “une a un eje de comunicación de personas y de mercancías” que no sólo se mira al norte de Europa, sino también a África y a América del Sur. Por eso, considera que el Corredor Atlántico “puede y debe generar riqueza y bienestar para los vecinos de León”.

La "importancia" de Chozas

Por su parte, el regidor de Chozas de Abajo, Roberto López, ha asegurado que su municipio es “importante” como centro de transporte y logístico en Castilla y León, ya que su centro cuenta con una extensión de 470.000 metros cuadrados, de los que 80.000 ya están ocupados por empresas, aunque ha confesado que le gustaría que fueran “muchas más”. Además, considera que “lo más sensato” es “poner en valor” proyectos que ya son realidad como el propio centro logístico de Chozas y el de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (9 votos)