León
LEÓN
León tendrá 'libre horario'' cerca de los BIC y en las principales fiestas locales
El Ayuntamiento tiene ahora hasta el 5 de noviembre para presentar esta propuesta "consensuada" para delimitar la zona de afluencia turística de la ciudad
Miriam Gago
01/08/2014 (23:40 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León ha se ha puesto manos a la obra en la elaboración del expediente que presentará ante la Junta de Castilla y León para establecer una delimitación geográfica y temporal de la zona de gran afluencia turística donde ha sido incluida la ciudad.

En base a una propuesta “consensuada” y adoptada “por unanimidad” de todas las asociaciones de comerciantes y “por la mayoría” de los miembros del consejo municipal de comercio ahora los técnicos municipales tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar una propuesta fundamentada que finalmente resolverá la Consejería de Economía a principios del mes de enero.

Esta propuesta, considerada “la menos mala” delimita la zona de gran afluencia turística y por tanto con libertad de horarios comerciales en torno a los monumentos catalogados como bienes de interés cultural. “El expediente de delimitación territorial donde se han circunscrito es el conjunto histórico de la ciudad antigua amurallada, lo que es el casco histórico, consideran que el recinto de intramuros es el proyecto más idóneo y aglutina gran parte de los BIC de la ciudad”, aseguró la concejala de Comercio, María José Álvarez Casáis.

María José Álvarez Casáis y José María López Benito, durante la rueda de prensa.

La propuesta leonesa contará además con una delimitación temporal que se ceñirá a las fechas señaladas cuando la ciudad de León recibe un mayor número de visitantes y que se corresponden con las principales fiestas de la ciudad, Navidad y Semana Santa.

Apertura de seis festivos más

Así el comercio leonés que se encuentre dentro de la zona de gran afluencia turística deberá abrir sus puertas al público otros seis domingos más al año coincidiendo con las fechas claves para la recepción de turistas como son “San Froilán, el 8 diciembre que coincide con el Purple Weekend, el Festival de Mágica o Noche Buena, el domingo anterior al Día del Padre, Jueves Santo y el domingo anterior a las fiestas de San Juan”, ha enumerado la concejala.

Desde el anuncio de la certificación de la ciudad de León como zona de gran afluencia turística, el comercio leonés se ha posicionado en contra de la norma por la incompatibilidad para compatibilizar la vida familiar y laboral y desde el principio ha contado con el apoyo del Consistorio. “Contamos con que el inicio de partida va a estar complicado pero se lo vamos a intentar poner difícil, nosotros creemos en este proyecto y ha sido la propuesta que ellos han hecho, la vamos a dar por la más viable y vamos a apoyarla al 100%”, afirmó.

A pesar de que el plazo para la finalización del expediente culmina el 5 de noviembre la intención de equipo de Gobierno es remitirlo “a finales del mes de septiembre o principios de octubre”.

La propuesta de los comerciantes se ciñe al casco histórico en torno a los monumentos BIC.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (12 votos)