Cultura
CULTURA
León no te rajes
León acoge la Semana Cultural Mexicana y conmemora el Día de los Muertos con numerosas actividades hasta el día 1
Representación del Día de los Muertos en México.
Representación del Día de los Muertos en México.
leonoticias.com
23/10/2014 (14:32 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El colectivo Pangea y la Asociación Mexicana de León organizan la ‘Semana Cultural Mexicana - León No Te Rajes’ en la capital leonesa desde el próximo 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con motivo de la inminente celebración del Día de Muertos en el país azteca.

A través de distintas actividades se pretende difundir su cultura, ofreciendo así una imagen positiva de la nación latinoamericana además de mostrar los muchos lazos de unión existentes entre ambos territorios. “La información que llega del otro lado del Atlántico es limitada y, la mayoría de las veces, centrada en aspectos negativos. Por eso queremos demostrar que México tiene un gran abanico de cosas muy buenas que compartir con el mundo”, aseguran desde la organización del evento.

El evento comenzará el viernes 24 de octubre con un programa especial en la Radio Universitaria de León a partir de las 17 horas. En él, entre otras cosas, se detallarán los diferentes actos previstos y se explicarán la importancia y el significado del Día de Muertos en México.

El lunes 27 de octubre tendrá lugar uno de los platos fuertes. El American Beer (C/Fuero, 3) albergará, desde las 21 horas, un concierto de música y bailes mexicanos a cargo del trío de estudiantes de intercambio formado por Daniel Gutiérrez y los hermanos Ángelo y Greta Azuela, todos procedentes de León (Guanajuato). Se rendirá un homenaje a Frida Kahlo y se interpretarán algunas de las canciones y géneros más populares.

El martes será el turno del cine con la retransmisión de la película ‘Nosotros los nobles’ (CEL Working León – C/Condesa de Sagasta, 36) a partir de las 20 horas y el miércoles se celebrará un taller de manualidades para niños de 1º E.P. en el colegio PP. Agustinos. “A través de este encuentro intercultural se busca que los más jóvenes empiecen a tener conciencia de la diversidad de personas que componen el planeta”. Con ellos se realizará, conjuntamente, tareas como pintura de calaveras de papel, creación de máscaras, maquillaje de caras o construcción de mini-esqueletos.

Ya en el ecuador de la semana, el restaurante Cielito Lindo (C/Pablo Flórez, 26) será el escenario, a las 20.30 horas, de un coloquio sobre esta festividad y cómo se festeja en los diferentes estados. Valente Azuela (Guanajuato), Hilda Sandoval (DF), Pilar Gómez (Morelos) y Erandi Adame (Veracruz) serán los ponentes. Una pequeña muestra de la enorme variedad cultural del país azteca.

De cara al viernes 31 de octubre, este mismo restaurante acogerá la construcción del famoso Altar de Muertos, decorado con toques y detalles de cada territorio. En esta ocasión se dedicará a algunos los jóvenes recientemente fallecidos en Guerrero – Iguala. Estará visible de cara al público a partir de las 20 horas.
Finalmente el sábado 1 de noviembre, como colofón a este evento, se tiene programado un karaoke con canciones mexicanas en el establecimiento Rombos (C/Burgo Nuevo, 18) desde las 23 horas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)