León
LEÓN
León, cuna de cerveceros
Dos leoneses, Alfonso Martínez y Pablo Librán, vencen en el Campeonato de tiraje de cerveza en su certamen de Castilla y León, celebrado en el hotel de San Marcos
Adrián del Campo
02/03/2015 (15:13 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León es una provincia referencia en cuanto a producción de lúpulo se refiere y, a partir de este lunes, también será ejemplo del mejor servicio de esta popular bebida. Los culpables de esta realidad son Alfonso Martínez y Pablo Librán, primero y segundo respectivamente en el Campeonato de Tiraje de Cerveza en su certamen de Castilla y León, organizado por Estrella Galicia y celebrado en el Parador San Marcos.

Por lo que tanto Alfonso Martínez como Pablo Librán fueron profetas en su tierra, algo siempre complicado. Pero antes de recibir los premios como campeón y subcampeón, los dos hosteleros tuvieron que sobreponerse a los nervios, traducidos en inoportunos temblores, y a los otros tres finalistas de la fase autonómica: Ángel París (Palencia), Marcelino Navajo (Segovia) y Marcos Manuel Villalibre (Zamora).

Todos ellos se encargaron de recordar que en cualquier cerveza, por buena que esta sea, es fundamental que esté bien servida para disfrutarla completamente. Algo que con frecuencia se suele olvidad, los cachis, las latas y las prisas, son enemigos habituales de los maestros cerveceros.

El campeón, Alfonso Martínez, tira una caña durante el certamen.

La práctica hace al maestro

Después del mediático concurso, con la presencia de mucho público, presentadores y un montaje de nivel, los ganadores confesaron el secreto de su éxito. Alfonso Martínez, ganador del Certamen de Castilla y León, declaró que su triunfo se basa en su trabajo diario, el que realiza en La Ferretería, su café-bar de Benavides de Órbigo. Y recordó que la paciencia es fundamental para tirar una buena caña.

Por su parte, el subcampeón, el hostelero berciano Pablo Librán, también aludió a la práctica como llave del éxito, y es que diariamente puede llegar a poner entre 200 y 300 cañas en su Restaurante Cervecería El Casino, ubicado en Villafranca del Bierzo.

Ahora, los dos camareros leoneses ya piensan en su próximo reto a los mandos de un grifo de cerveza, competir en la fase nacional del Campeonato de tiraje Estrella Galicia, en el que serán los dos representantes de la Comunidad y donde trabajarán para demostrar que León también es cuna de maestros cerveceros.

Los tres finalistas que acompañaron a los leoneses en el certamen.

Alfonso Martínez recibe el primer premio en su certamen.


Los miembros del jurado observan como un concursante sirve la cerveza. (Foto: Campillo)

El subcampeón del II Campeonato de Tiraje de Cerveza de Castilla y León, Pablo Librán. (Foto: Campillo)

Los finalistas, antes de conocer el fallo del jurado.

El subcampeón del II Campeonato de Tiraje de Cerveza de Castilla y León, Pablo Librán. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (6 votos)