Deportes
LUCHA LEONESA
León, capital de Luchas Celtas
El torneo se celebrará en La Vecilla entre el 23 y el 27 de abril y participarán casi un centenar de deportistas
León acoge la IX Edición del Campeonato Europeo de Luchas Celtas. (Foto: Ical)
León acoge la IX Edición del Campeonato Europeo de Luchas Celtas. (Foto: Ical)
leonoticias.com
27/03/2014 (19:49 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El diputado de Deportes, Emilio Orejas, ha presentado este jueves  la IX Edición del Campeonato Europeo de Luchas Celtas para las categorías femenina y sub- 21, que se celebrará entre los días 23 y 27 del próximo mes abril en el Pabellón Deportivo Municipal de La Vecilla de Curueño.

En total, participarán 92 personas, de los que 34 deportistas son españoles (16 son leoneses, 16 canarios y 2 cántabros). Habrá también 16 luchadores y luchadoras franceses, 16 procedentes de Gran Bretaña, 16 de Alba (Escocia), diez islandeses y nueve de la Federación Internacional de Luchas Celtas, además de siete árbitros.

Las modalidades de Lucha en las que los deportistas se disputarán el trofeo de Campeón de Europa serán Gouren (Bretaña), Black Hola (Escocia) y Leonesa (España)

La Diputación de León subvenciona la celebración del Campeonato con 30.000 euros. Según ha destacado Emilio Orejas “con este apoyo, desde la institución provincial tenemos el objetivo de contribuir a que la Lucha Leonesa siga promocionándose dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, tanto desde el punto de vista de fomento del deporte como desde el mantenimiento de nuestras tradiciones más arraigadas, donde la Lucha Leonesa cuenta con un lugar de excepción”.


Historia

El Campeonato de Europa de Luchas Celtas se celebra desde hace 28 años. La Lucha Leonesa se unió diez años después, en 1996. Desde entonces, la provincia ha organizado en tres ocasiones esta Competición, que han sido el IX Campeonato de la categoría masculina absoluta, la tercera edición de los sub- 21 y la XIV edición de la categoría absoluta, cuarto para la lucha femenina que se celebró en 2007 en la localidad de La Pola de Gordón.

En el historial de las Luchas Celtas, las luchadoras leonesas son unas de las más destacadas. Han sido campeonas en 5 de los 8 campeonatos que se han celebrado y subcampeones en otras 3. Los jóvenes pertenecientes a la categoría sub-21 fueron campeones en el 2000 y son unas grandes promesas en esta Competición. En estos momentos, el título lo ostenta, en ambas categorías, Bretaña.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)