León
LEÓN
León, capital 3D
La 3DPrinterParty acogerá el encuentro más importante en España del emergente sector de la impresión 3D que ha creó unas 20 empresas en 2013
leonoticias.com
01/02/2014 (14:55 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ciudad de León acogerá los próximos 28 de febrero, 1 y 2 de marzo el primer encuentro dedicado en exclusiva a la Impresión 3D bajo el nombre 3D Printer Party y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Leonés y otras instituciones privadas y públicas.

Este evento acogerá el encuentro más importante en España del emergente sector de la impresión 3D que ha generado más de veinte empresas en menos de un año en el sector en España y la creación de más de dos mil impresoras tridimensionales por parte del movimiento aficionado 'Clone Wars', que tendrá un pabellón protagonista en el mismo para acoger 50 impresoras DIY o 'hechas por uno mismo', aparte de la presentación de varias empresas de sus novedades en el Espacio Vías gestionado por León Joven dentro de su programa 'es.pabila'.

La 3D Printer Party tendrá todo un programa de actividades donde se están seleccionando ponentes para hablar sobre sus trabajos o desarrollos en el mundo de la impresión 3D. También se realizarán talleres prácticos sobre esta nueva forma de producir objetos en todos sus campos como el diseño, montaje y desarrollo de las máquinas y la investigación de impresión de nuevos materiales como, por ejemplo, productos alimentarios y biológicos.

La organización ha querido unir a la comunidad 'Clone Wars' y se les ha reservado un espacio específico en el que podrán mostrar más de 50 impresoras 3D desarrolladas 'en casa'. Muchos de ellos durante el último año han creado empresas y empleo para vender las piezas, materiales y sus desarrollos.

La 3D Printer Party aspira a ser una fecha de unión entre los diversos actores del sector (aficionados y profesionales) en la que también estarán las empresas más importantes de España mostrando sus nuevas propuestas dentro de esta tecnología en grandes espacios dedicados para ello.

Con todo, el programa elaborado pretende reunir con esta cita a las personas más importantes en España que trabajan en esta tecnología en todos los campos, incluido el de la Educación, para compartir, debatir y difundir esta tecnología y hacer de León la capital  española de la Impresión 3D.

Más de 500 millones de euros en el mundo en 2014

La afamada consultora Gartner cifró recientemente en un estudio que el volumen de negocio al que llegará este sector en el cómputo mundial aumentó un 43% durante el año 2013, llegando así hasta los 412 millones de dólares de facturación.
Las expectativas indican que el sector se mantendrá de forma sostenida durante 2014 y prevé que las ventas en el sector lleguen hasta casi alcanzar los 500 millones de euros.

Continuando con las previsiones de Gartner, la venta mundial de impresoras 3D crecerá este año un 49% hasta alcanzar las 56.500 unidades. El sector experimentará un espectacular crecimiento en los próximos años, con un aumento del 75% en 2014 y del 10% en 2015. La mejora de la tecnología y la rebaja de los precios animan a la compra de estos aparatos.

A la Fabricación Digital se considera la Tercera Revolución Industrial, que permite pasar de los ordenadores a la realidad (de los bits a los átomos) cualquier cosa que se diseñe, lo que permite crear riqueza y empleo al abaratar enormemente los costes de desarrollo y mejora de cualquier productos.

¿Por qué León?

León es una de las ciudades con más interés dentro del mundo de la fabricación digital y la impresión 3D con la confluencia de empresas desarrolladoras de impresoras en tres dimensiones, un FabLab, un Makespace, un fuerte polo de desarrollo de Arduino e investigación en sistemas educativos a partir de esta tecnología emergente. El Ayuntamiento de León y las autoridades apoyan esta iniciativa con la pretensión de potenciar este nicho de conocimiento que, con muy poca inversión y mucha investigación y desarrollo, permite la creación de prototipos y empresas a mucho menor coste que hasta ahora.

El movimiento de la Fabricación Digital, en la que las impresoras 3D (de producción aditiva) son fundamentales al ser capaces de producir casi cualquier tipo de pieza con su sistema de impresión por capas en todo tipo de materiales (plástico, metal, comida y biotecnología), es muy fuerte en la capital leonesa.

La capital del Viejo Reino español es hoy prácticamente la única ciudad en el mundo que conjuga la parte 'oficial' como son los FabLabs patrocinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; la 'oficiosa' como el MakeSpace de Cerezales del Condado, la Do It Yourself (Hazlo tú Mismo) con un afamado grupo 'Clone Wars' (un grupo de Internet que estudia la replicación de cierto tipo de impresoras 3D 'en casa'); el sector económico con una empresa que está desarrollando y vendiendo piezas e impresoras 3D;  la investigación del desarrollo educativo de esta tecnología con la Fundación Antonino y Cinia gracias su proyecto 'Practicable' y un grupo muy activo de desarrollo de trabajo con la placa electrónica de uso libre Arduino.

Además, la Universidad de León es una de las primeras en España donde la Fabricación Digital está creando grupos de trabajo y estudios económicos sobre el avance de este sector y fórmulas para crear tiendas que permitan la impresión 3D a las personas que no sepan manejar o aún no dispongan de este tipo de aparatos, que, por otra parte, rondan entre los 400 euros sin montar en el ámbito 'Clone Wars' y a partir de dos mil como si fueran un electrodoméstico más cuando hace poco menos de tres años costaban decenas de miles.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)