Comarcas
COMARCAS
Las juntas vecinales de San Emiliano solicitan a la Consejería de Fomento la agilización de la carretera a Campomanes
La Junta aprobó una inversión de 15,4 millones de euros para la construcción de la nueva vía autonómica
Ical
12/01/2010 (18:27 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las juntas vecinales de Candemuela, Pinos y Vilargusán, pertenecientes al término municipal de San Emiliano, en la provincia de León, solicitaron a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que inicie los trámites de aprobación de la carretera de San Emiliano al puerto de la Cubilla, en el límite con Asturias, comprometido con 15,4 millones de euros.

Estas juntas vecinales solicitaron “la mayor de las urgencias” en el inicio de los trámites de aprobación dada la despoblación de la comarca leonesa de Babia y ante la necesidad de dar una solución al conflicto con el Ayuntamiento de Mieres, en Asturias.

Para ello, las juntas vecinales afectadas brindaron su colaboración “en la medida de sus posibilidades” con el objetivo de llevar a cabo “en el menor plazo posible” esta actuación. La colaboración por parte de la Junta, según explicaron los afectados a través de un comunicado, se definió el pasado mes de noviembre, por lo que invitaron al consejero de Fomento, Antonio Silván, a que visite los pueblos para conocer “de primera mano” las necesidades de la zona y de los ganaderos de las localidades.

Estas juntas vecinales llevan décadas reivindicando sus derechos históricos sobre el Puerto de Pinos, sin que hasta ahora se hayan conseguido avances significativos en sus pretensiones.

Estos derechos históricos hacen referencia al aprovechamiento de pastos y leña que siguen conservando en este espacio natural protegido y que, pese a estar ubicado en la provincia de León, es titularidad del Ayuntamiento asturiano de Mieres desde el año 1926.

Las juntas vecinales ya denunciaron el actual estado de la vía de comunicación que enlaza Pinos con Asturias a través del puerto de Pinos, ya que el hecho de que esté sin asfaltar e “impracticable” durante buena parte del año supone “un serio obstáculo para el desarrollo ganadero de estas entidades locales menores”, dificultando a su vez el desarrollo económico de la comarca de Babia. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)