Minería
MINERÍA
Las empresas eléctricas comienzan a pedir precio para la compra de carbón
El Gobierno y los representantes de los trabajadores buscan un acuerdo que permita adelantar dos años las prejubilaciones sin ceder en cotizaciones
leonoticias.com
06/07/2015 (23:40 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha garantizado a los representantes de los trabajadores el adelanto en dos años de las prejubilaciones para los mineros que están dentro del plan 2012-2018 para aligerar carga a las empresas.

Se trata de una oferta que, según los representantes de los trabajadores, ofrece innumerables problemas técnicos a los que ahora se les está buscando una solución. El objetivo es cerrar un acuerdo en este sentido a lo largo de este lunes y martes en dos reuniones ya programadas.

Los representantes sindicales ya han advertido que en ningún caso se cederá en "las cotizaciones" y que se está dispuesto a "hablar del resto de las cuestiones".

En el transcurso de la misma reunión el secretario de Energía Alberto Nadal ha asegurado a la representación laboral que las eléctricas ya están acordando la compra de carbón a las mineras.

"Es un precio que servirá para recuperar la actividad", se ha advertido desde el Ejecutivo. Las eléctricas se comprometen a plantear precio a las empresas, algo que ahora éstas deben aceptar.

El planteamiento de compra les consta ya a las organizaciones sindicales aunque nada trasciende de los precios que proponen las eléctricas y si éste será aceptado o no. Así, Nadal puso como ejemplo el caso de la Hullera Vasco Leonesa, con propuestas concretas que pasarían por el suministro de 200.000 toneladas para Gas Natural-Unión Fenosa con destino a la central térmica de La Robla -cantidad muy inferior a la producción de esta minera- y 90.000 toneladas para Hidrocantábrico.

“Nosotros aún no tenemos conocimiento de esos acuerdos, pero es lo que nos ha trasladado el secretario de Estado, que se está negociando con la Hullera y también con el resto de empresas”, aseguró el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Magadán, con el objetivo de cerrar acuerdos de suministro. Respecto al nuevo mecanismo, no hay ningún plazo por parte del Ministerio de Industria, reprochó el responsable sindical, "a pesar del abismo en el que ya se encuentran muchas de las empresas mineras".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (10 votos)