La tragedia de Denise
LA TRAGEDIA DE DENISE
Las autoridades dicen que es máxima la seguridad alrededor del religioso
El equipo sanitario que atiende a García Viejo está compuesto por "4 o 5 médicos" que cuentan con la colaboración del equipo de Medicina Intensiva
leonoticias.com
22/09/2014 (21:05 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, del que depende el Carlos III, Francisco Arnalich, aseguró este lunes que el "dispositivo asistencia" que se sigue con el misionero infectado con Ébola, Manuel García Viejo, es "el mismo que se empleó en agosto" con el padre Miguel Pajares, y se están tomando las "medidas que recomiendan la CDC (Control Disease Center) y la Organización Mundial de la Salud".

El misionero Manuel García Viejo está ingresado en la planta sexta del hospital que "está sellada, cerrada, sin acceso alguno para ninguna persona que no esté autorizada". En cuanto a la habitación, es una estancia "cerrada, que tiene una presión de aire negativa" y cuenta con una "exclusa en la antesala" para que el personal que atiende al paciente pueda "quitarse el traje de una forma segura" y "sin ningún riesgo de transmisión de partículas virales fuera de la habitación".

Respecto al equipamiento con el que cuenta todo "el personal sanitario que tiene contacto con el paciente", Arnalich detalló que se es muy "riguroso". Todos los sanitarios van equipados con lo que en le argot médico se conoce como "traje de buzo" que está compuesto por "un traje impermeable, una pernera y fundas para el calzado" además de "un gorro de aislamiento, una mascarilla de alta seguridad, y doble guante".

Arnalich calificó también como "muy riguroso" el "entrenamiento" al que se ha sometido a los facultativos, enfermeras, auxiliares y celadores que "en sucesivos turnos a lo largo del día están en contacto con el paciente". Además desveló que existe "un supervisor" que vigila "desde fuera", el cumplimiento estricto de las medidas de protección y, en el caso de que algún miembro del equipo tuviera "alguna desviación" se "tomarían medidas".

Se cuenta con la "ventaja", dijo, de que este método "ha sido ensayado con éxito durante 21 días con la experiencia hospitalaria anterior" (el ingreso del padre Miguel Pajares y la religiosa que estuvo en cuarentena durante tres semanas).

En concreto, según datos facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, el equipo sanitario que atiende a García Viejo está compuesto por "4 o 5 médicos" que cuentan además con la colaboración del equipo de Medicina Intensiva. Respecto al personal de enfermería, está integrado por tres supervisores, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería y un celador. Arnalich añadió que "la mayoría" del personal que atiende a García Viejo "son voluntarios" y están "muy motivados", lo que a su juicio da una "mayor seguridad" porque "son personas que saben muy bien lo que hacen".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)