El Bierzo
EL BIERZO
 La 'llama' sigue viva
Santa Marina de Torre conmemora el XX aniversario del encierro de ocho mineros en el Pozo Mariángela de Virgilio Riesco
Un momento de la mesa redonda en homenaje al encierro del Pozo Mariángela.
Un momento de la mesa redonda en homenaje al encierro del Pozo Mariángela.
leonoticias.com
23/11/2014 (11:56 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un momento de la mesa redonda en homenaje al encierro del Pozo Mariángela celebrada este sábado en la iglesia de Santa Marina de Torre.

Una reivindicación que "encendió la llama de la lucha" en la minería. Así recuerda el que fuera secretario general de FIA-UGT, Anatolio Díez, el encierro de ocho mineros en el Pozo Mariángela de la empresa Virgilio Riesco hace veinte años. Fue en el homenaje organizada por la Asociación Carqueixa de Santa Marina de Torre dentro de los actos del Otoño Cultural.

Entre los muros de la iglesia de la localidad retumbó el eco de las huelgas, cortes de carretera y de la marcha a Madrid de las que se hicieron eco los medios de comunicación. También de los testimonios de los mineros, José Antonio González 'Pardal', José Luis Moreno 'Fran', Juan Carlos Seijas y José Luis Morán, que recordaron, en la mesa redonda moderada por la periodista de elbierzonoticias.com, Vanessa Silván, sus experiencias durante los días en los que se prolongó el encierro.

"La primera noche fue de lo mejor, por un lado, y de lo peor, por otro, porque cuando preparamos todo para dormir estábamos ya en el tablero y por debajo no sentíamos más que chillidos, eran ratas, qué íbamos a hacer", explica José Antonio González 'Pardal', quien recuerda como "luego día tras día, era todo igual".

Juan Carlos Seijas, otro de los mineros encerrados, recuerda todavía emocionado la salida del Pozo Mariángela. "Cuando entraron los sindicatos y nos dijeron que íbamos a salir nos alegramos", la mayor emoción fue "cuando estábamos subiendo en la carrucha y ya quedaban los últimos metros ya sentíamos la gente, eso fue muy emocionante, te alegras de estar fuera ya y te ves con una ilusión de todos abrazándote, dándote besos...fue emocionante, la verdad".

José Luis Moreno 'Fran' tiene claro que su gesta, en aquel momento, "sirvió seguir la empresa abierta". Asegura que lo recuerda como "una experiencia más, una anécdota para contar a los hijos".

"Mantuvo el conflicto vivo en la calle"

El que fuera secretario general de FIA-UGT, Anatolio Díez, abordó la situación que atraviesa actualmente el sector y concretamente el caso de Virgilio Riesco. Destacó, asimismo, las consecuencias de una reivindicación que "encendió la llama de la lucha" en el sector minero. "Nosotros siempre hemos tenido muy claro que el conflicto de Virgilio a pesar de haber nacido por un problema puntual en su empresa después siguió para seguir manteniendo el conflicto vivo en la calle". Cree que, por un lado, que "fue degenerando", pero por otro, "fue surgiendo de las diferentes empresas que tenían dificultades hasta convencerse todo el mundo de que era necesario hacer algo que supusiera, de verdad, despejar el futuro de la comarca del Bierzo, sobre todo del Bierzo Alto", explica.

Por su parte, el representante de la empresa, Francisco Roche, recordó cómo esa empresa familiar en la que su propietario, Virgilio Riesco, invirtió hasta la última peseta, vivió esas tensas negociaciones y ensalzó la figura de los ocho encerrados, su dignidad y honor por defender sus puestos de trabajo y de sus compañeros, que es lo que les quedará para siempre a ellas y a su famlias. Destacó su "heroicidad", que entiende que salvó a Virgilio Riesco en es momento y lamentó que no sirviera para salvar al sector, que, lamentablemente, cree que no sobrevivirá. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)