Cultura
PATRIMONIO
La 'joya' de oro de Ad Legionem
El Museo de León expone un collar hallado en el yacimiento y que revelaría un taller orbefre / La muestra se contempla con otras muchas joyas de la historia arqueológica leonesa
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
17/05/2013 (10:25 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León ha iniciado el tapado del yacimiento romano del vicus ‘Ad Legionem’ de Puente Castro. Las excavaciones del año 2010 sacaron a la luz, además de los restos estructurales del asentamiento romano, más de 40.000 piezas arqueológicas, la mayoría de ellas de cerámica y cristal. Pero también algunas joyas, entre las que destaca un collar de oro macizo y cuentas de azabache de un altísimo valor artístico, histórico y económico.

Ese elemento se expone ahora en el Museo de León, en el marco de la muestra temporal que se ha organizado para la celebración del Día Internacional de los Museos. El director de este recinto, Luis Grau, ha explicado que estos “objetos delicados de material lujoso” llegaron hasta aquí por “razones de conservación”. Las joyas halladas hablan de la posibilidad de que en el vicus de Puente Castro se podría encontrar un taller orfebre.

Ahora, restaurada, estaría lista para poder utilizar, porque incluso el cierre funciona. Se trata de una joya que “responde a una tipología contrastada” y que se asemeja a algunas de las piezas que se albergan en el Museo Británico o en el Louvre parisino y ed otras representaciones encontradas en yacimientos romanos de Egipto y Siria. “Es muy posible que esta pieza fuera utilizada por una persona de alto rango. Es cara, de oro y está hecha con una pericia fabril destacable”.

De Ad Legionem a la metrópoli

La “sospecha”, según Grau, es que este collar se realizaba en un taller en Puente Castro, a donde podría llegar el oro en bruto de las excavaciones auríferas de la provincia de León, como Las Médulas. En ‘Ad Legionem’ podrían elaborarse las joyas que, después, a través de las calzadas romanas, podrían exportarse hacia Legio (León), Asturica Augusta (Astorga), Emerita Augusta (Mérida) o, incluso, a la propia metrópoli romana.

Esta es la joya que la tierra en Puente Castro ha devuelto, mientras los restos estructurales ‘Ad Legionem’ se tapan. En la jornada de inicio de las obras, el collar romano adquiere protagonismo en al exposición del Museo de León. Pero en la muestra también destacan otras piezas de la época romana, como una de las 20 corazas, aún por restaurar, que se hallaron en las tareas de restauración de la Casona de Puerta Castillo.

Las 'americanas' copas concejiles de Portilla

Otro de los elementos que destacan, y que ejemplifican cuál es la labor de los museos y de las investigaciones arqueológicas, son las dos copas concejalas de Portilla de la Reina. Se trata de dos vasijas que, finalmente, se determinó, “sin que nadie lo sospechara”, que fueron realizados en Sudamérica, concretamente con plata del virreinato mexicano y que fue “confeccionada para un noble”, ya que lleva inserto el escudo de Calatrava. “Mucho después fueron convertidas en copas concejiles”.

Desde el neolítico al siglo XX, el Museo de León expone durante estos días las piezas más valiosas y destacadas de la arqueología leonesa. Desde herramientas prehistóricas a las monedas medievales halladas por casualidad en el pantano de Riaño. También restos de cerámicas chinas que los emperadores de la dinastía Ming exportaban al resto del mundo en el siglo XVI, o una de las lápidas medievales de las 80 halladas en el interior de la muralla de León.

Todos estos elementos no son más que la punta del iceberg de los materiales con los que cuenta el Museo de León y que ahora se exponen de forma temporal con motivo del Día Internacional de los museos. Una forma de dar a conocer cómo es el proceso desde que una pieza se encuentra hasta que llega a uno de estos lugares, pero, sobre todo, de que los leoneses puedan acceder a conocer su propia historia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (15 votos)