Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
La 'colonia leonesa' en Las Cortes
Complicidad entre Silván y Juan Vicente Herrera, el 'rebelde' Pablo Fernández y las 'felicitaciones' de UPL marcan una sesión con Martínez Majo en la tribuna
Pablo Fernández, en el momento de dejar su programa sobre la mesa de Juan Vicente Herrera.
Pablo Fernández, en el momento de dejar su programa sobre la mesa de Juan Vicente Herrera.
J.C. / @Javi_Calvo
02/07/2015 (23:21 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La 'colonia leonesa' en las Cortes ha sido notable y se ha hecho notar dentro de la primera jornada en la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Castilla y León.

En esa amplia y notoria presencia de leoneses en el hemiciclo los gestos han sido múltiples y se han dejado ver en todos los frentes.

Apenas ha habido 'nervios' entre los debutantes, y muchos había en esta ocasión porque quien más y quien menos 'estrenaba' en esta jornada.

Antonio Silván, por ejemplo, ha mirado desde 'la distancia' cuando acontecía en la tribuna. Sin embargo el también alcalde de León ha tenido tiempo para hacer un 'guiño' al futuro presidente, para dejar evidencia de un efusivo saludo e incluso para pasear con evidente complicidad por los pasillos próximos a la cámara junto a Juan Vicente Herrera.

Debut para Celestino Rodríguez en una sesión de este tipo. El líder de los socialistas leoneses ha aplaudido de forma efusiva la intervención de Tudanca, a quien considera uno político llamado a éxitos futuros.

Quien asume con normalidad su puesto en la Mesa es el socialista Óscar Álvarez. Ya lo advirtió el primer día: "Me he sentido muy bien y sin ningún tipo de nervios".

En la colonia leonesa también ha destacado la presencia de Pablo Fernández (Podemos), reivindicativo en su discurso y decidido a la hora de dejar sobre la mesa del futuro presidente una copia de su programa para que sea tenido en cuenta. Apenas hizo pestañear a Juan Vicente Herrera pero los folios allí quedaron, ante la media sonrisa del aún portavoz De Santiago-Juárez.

Juan Vicente Herrera camina junto a Antonio Silván.

Pablo Fernández, en la tribuna de oradores.

Los procuradores de IU y UPL, durante la sesión.

A los gestos se unión la Unión del Pueblo Leonés, que definitivamente votará 'no' en la investidura. Lo hará con el convencimiento de que Herrera está lleno de buenas palabras. "Ni una mala palabra, ni una buena acción", dice el refranero. Y por ahí camina un Luis Mariano Santos que se niega a pactos de legislatura pero que habla sin contemplaciones de acuerdos puntuales que beneficien "al pueblo de León".

Las Cortes, que han tenido una primera jornada intensa, muy intensa, han sido vistas desde las tribunas con interés. Mucho puso el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, a quien a unos metros contemplaba el exalcalde de Pola de Gordón, Paco Castañón.

A unos metros se dejó ver el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien maliciosamente (o no tanto) la clase política considera "ministrable" si Rajoy consigue la victoria en las próximas Generales.

Mario Amilivia y Javier Amoedo, presidente del Consejo Consultivo y Procurador del Común respectivamente, no han faltado a la cita. Pero ha habido muchos más protagonistas que, cumpliendo con el protocolo, han cumplido con la máxima de escuchar, ver y callar.

Y atentos, y mucho, también estuvieron quieres representan a la 'colonia berciana' en un acto de este tipo, con la senadora Silvia Franco, la alcaldesa Gloria Merayo y el presidente de los populares leoneses, Eduardo Fernández.

Tino Rodríguez aplaude a Tudanca tras su intervención.

Suárez-Quiñones, a la conclusión de la jornada.

Mario Amilivia y Javier Amoedo, en la tribuna.

Luis Mariano Santos, al fondo, con Pablo Fernández en primer término.

Antonio Silván conversa con Juan Vicente Herrera.

Pablo Fernández, en el momento de dejar su programa sobre la mesa de Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Diputación de León, siguiendo la sesión. (Fotos: Eduardo Margareto / Aitor Sol / Miriam Chacón)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (17 votos)