Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Usal colabora con la NASA para medir la humedad del planeta
El Grupo de Investigación de Recursos Hídricos (HIDRUS) calibrará y validará los datos enviados por el satélite para elaborar un mapa preciso de la humedad de la Tierra
Ical
26/01/2015 (14:52 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Universidad de Salamanca participa, a través del Grupo de Investigación de Recursos Hídricos (HIDRUS), en una misión científica del satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive), que será lanzado por la NASA este jueves, 29 de enero, y que ayudará a “medir la humedad del suelo a nivel planetario”. Así lo explicó hoy el director de HIDRUS, José Martínez Fernández, para quien se trata de una variable de “primerísima importancia” de la que hasta hace poco tiempo apenas se tenía información ya que se carecía de sensores remotos. Ahora que ya se ha desarrollado esta tecnología, se podrá tener información a una determinada escala espacial y con una cobertura espacial y temporal suficiente.

El objetivo, matiza Martínez, es “obtener un mapa de todo el planeta, con la variable de la humedad del suelo, cada dos o tres días y a diversas escalas”. Las aplicaciones que se podrán llevar a cabo una vez recogida la información son múltiples. Por ejemplo, podrá recoger datos sobre información meteorológica, ya que los meteorólogos son grandes demandantes de esta variable. El agua que hay en la superficie del planeta interactúa con todos los flujos de energía y de materia que hay en el suelo, de ahí que la repercusión en la dinámica atmosférica sea relevante y necesaria para hacer una buena predicción del tiempo.

Otra de las aplicaciones prácticas en las que influirá esta variable tiene que ver con la modernización hidrológica. José Martínez explicó que es fundamental una buena gestión de los recursos hídricos y esta variable que mide la humedad del suelo, serviría para predecir comportamientos hidrológicos anómalos, como inundaciones o crecidas, por ejemplo. Además, la agricultura también se beneficiará de esta misión científica del satélite SMAP, ya que ayudaría a medir el agua de la que viven las plantas en los cultivos y se podrá gestiona de manera eficiente el uso de agua en el riego.

El grupo HIDRUS formará parte del equipo de calibración y validación del satélite de la misión SMAP y la zona experimental, junto con su red permanente de estaciones para la medición de humedad del suelo, que el grupo de investigación posee en la comarca zamorana de La Guareña. José Martínez ha afirmado que “nuestra labor consistirá en medir sobre el terreno la misma variable que mida el satélite desde el espacio y contrastar la información recibida con la real registrada por nosotros en la estación”.

La colaboración de HIDRUS en este proyecto científico surge como consecuencia de los trabajos anteriores desarrollados desde el año 2000 con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la validación y calibración de satélites.


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)