León
LEÓN
La Universidad de León ofertarán 220 plazas en el master universitario en profesores
En Castilla y León ofertarán este curso 1.100 plazas / Hasta el momento se han matriculado ya 595 alumnos
Ical
01/09/2009 (11:02 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Pontificia de Salamanca ofertarán este próximo curso 2009-2010 un total de 1.100 plazas para cursar el master universitario en profesores, la adaptación al Espacio Superior Europeo del Curso de Orientación Pedagógica (CAP). Hasta el momento ya hay 595 alumnos matriculados para cursar estos estudios, si bien durante este mes de septiembre se mantendrá abierto el plazo de preinscripción con lo que las previsiones es que aumente el número de estudiantes.

Así lo señaló el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, en su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, prevista en un principio para el consejero Juan José Mateos que no pudo acudir al tener que estar presente en Madrid en la reunión de los ministros de Sanidad y Educación con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar la gestión de la gripe A.

Por universidades, la que más plazas oferta, explicó Casado, es la de Valladolid, con 400; seguida de la de Salamanca, con 300; León, con 220; Burgos, con 120; y la Pontificia de Salamanca, con 60 plazas ofertadas. En cuanto al número de alumnos ya matriculados, 80 lo han hecho en la institución académica de Burgos; 30 en la de León; 290 en la de Salamanca; 186 en la Universidad de Valladolid; y nueve en la Pontificia.

Además, aquellos que ya dispongan de alguna especialidad docente y deseen realizar los estudios de otra podrán realizar la prueba de acceso el próximo 14 de septiembre en cualquiera de las universidades que ofertarán este master, explicó el director general.

Asimismo, en cuanto a la gestión del practicum que obliga el master y que tendrá como mínimo 16 créditos, la Consejería de Educación ya ha seleccionado los centros donde los alumnos deberán realizar las prácticas. En concreto, indicó que se han elegido 264 centros de Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial y escuelas de idiomas con criterios de proximidad y basados en el tipo de especialidad donde hay más demanda por la zona. Esas prácticas, dijo, estará tuteladas por un total de 2.216 profesores, que actuarán de tutores, y que lo harán de forma voluntaria aunque sí se les compensará por esa labor.

Además, explicó que los precios públicos de la matricula en este master serán de 26,58 euros el crédito, la tarifa más baja en este tipo de titulaciones y en relación con el acuerdo alcanzado sobre este asunto en la Conferencia Sectorial de Educación.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Luz Martínez, reprochó a la Consejería de Educación “las prisas” con las que ha trabajado para aplicar este master y criticó que el departamento de Mateos haya dejado “la presión” de tramitar estas titulaciones a las universidades. “La Consejería de Educación ha responsabilizado a las universidades de la puesta en marcha y tenía que haber sido la Junta quien diera las pautas”, remarcó.

Además, pidió que la enseñanza del módulo general, común a todas las especialidades, se ocupe de la formación en valores, de áreas transversales, atención a la diversidad y nuevas tecnologías, entre otros, al tiempo que subrayó la necesidad de que los contenidos sean los mismos en todas las universidades.

En lo que se refiere al modelo específico, añadió, consideró necesaria la creación de un mapa de especialidad de Castilla y León que establezca una demanda y una oferta razonable en cada una de las universidades. Sobre los créditos del practicum la socialista consideró que deberían ser los mismos en cada una de las instituciones y que estas prácticas se tendrían que desarrollar en dos fases porque “son el eje vertebrador del master”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la materia, Mar González, consideró que el trabajo de la Consejería de Educación en este aspecto ha sido “intenso, profundo y complicado pero con unos resultados sorprendentes y satisfactorios” y con el que se permitirá “potenciar la figura del profesor”. Al mismo tiempo, se congratuló de que los precios establecidos de matrícula para esta especialidad sean “los más bajos”. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)