León
LEÓN
La tradición leonesa en imágenes
Focus organiza el IV Maratón Fotográfico Reino de León el 28 de septiembre cuya temática girará en torno a la singular ceremonia de Las Cantaderas
A. Cubillas / @And_Cubillas
16/09/2014 (13:30 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La tradición y la historia empaparán nla capital leonesa el próximo 28 de septiembre con motivo de la celebración de la ceremonia de las Cantaderas, donde cien doncellas leoneses recorrerán las calles del casco histórico resignadas sabiendo que son un infame tributo al reino de Al Andulas a cambio de preservar la paz de su pueblo.

Una recreación de la conmemoración de la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y que se ha convertido en una de las festividades leonesas más arraigadas y que año tras años atraen a más público. Una ceremonia señera en la tradición leonesa que bien merece ser la protagonista de la cuarta edición del Maratón Fotográfico Reino de León.

Un concurso promovido por Focus que busca dar difusión a esta tradición, tan anticuada y a la par tan arraigada en tierras leoneses, así como crear un fondo fotográfico con 45 obras premiadas y seleccionadas que posteriormente darán vida a una exposición que acogerá El Corte Inglés el próximo mes de octubre. El reto, lograr el impacto de los expertos que conformarán el jurado.

Un maratón que a pesar de su corta vida ha conseguido consolidarse como una de las grandes citas para los aficionados y profesionales de la fotografía que, en ediciones anteriores han capturado los mejores instantes de la ceremonia de las Cabezadas e impresionantes instantáneas de los pendones de León. Imágenes que han servicio para componer una exposición con 40 fotografías que estará expuesta hasta el próximo 7 de octubre en el Palacio del Conde Luna y que recogen la mejor esencia de los emblemas leoneses.

Entrarán en concurso, todas las fotografías referidas a la ceremonia y desfile de Las Cantaderas que se realicen ese día. Serán aceptadas todas las fotografías del propio evento, así como las que estén relacionadas con él. Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, residentes en cualquier país.

Las inscripciones podrán realizarse a través del correo maraton@focusleon.es una vez que se haya hecho el ingreso de la cuota de participación de 7 euros en la cuenta de Caja España Nº 2096 0000 84 2001744704 indicando en el apartado de ‘concepto’ el nombre y apellidos del participante. También se podrá realizar el día del maratón en el Palacio del Conde Luna.

El desfile de Las Cantaderas comienza en la Plaza de San Marcelo, recorriendo la Calle Ancha hasta la Catedral; Se compone de las propias cantaderas y la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, acompañada entre maceros de honor. A la llegada tiene lugar dicha ceremonia en el claustro de la Catedral.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)