Semana Santa
SEMANA SANTA
La Semana Santa se presenta con la campaña de la Cámara de Comercio
Un cuadro de Luis García Zurdo y unos versos del difunto Victoriano Crémer, protagonistas del cartel
Adrián del Campo
03/03/2015 (13:20 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Cámara de Comercio de León ha presentado, este martes, el cartel de la XIII edición de la Campaña en promoción de la Semana Santa leonesa. Un gráfico que tiene como grandes protagonistas un cuadro de Luis García Zurdo sobre la procesión del Viernes de Dolores y unos versos del fallecido Victoriano Crémer, del poema “Aquella Virgen de la Calle”.

Dos obras que reflejan a la perfección el carácter especial e identificativo de la Semana Santa leonesa, la que para el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José, es “la fiesta de León”. Por lo que ha reiterado la importancia de apostar por su promoción y ha insistido en la necesidad de explotarla todavía más.

Pablo San José no se conforma con recibir visitas durante el Jueves o el Viernes Santo, él aspira a que León sea un destino atractivo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, aprovechando para ello otras ofertas turísticas de la provincia, como la montaña, las estaciones de esquí, los museos, la catedral,…

En esta edición de 2015 de promoción para la Semana Santa leonesa, la Cámara de Comercio repartirá 1.000 carteles, 2.000 postales, con el mismo motivo, el cuadro de Zurdo, y la misma leyenda, los versos de Crémer; 2.000 chapas y 1.500 estampas con idéntico contenido.

La verdad de Zurdo

Durante el acto de presentación del cartel, Pablo San José, ha mostrado su satisfacción con el resultado final: “Creo que se ha logrado lo que para mí siempre es importante en los artistas, que lo que representan tenga un mensaje y efectivamente este cartel tiene un mensaje claro. Para mí simboliza un poco lo que es la procesión del Viernes de Dolores, que es esa unión del pueblo con la cultura, con la tradición, con la religiosidad leonesa, eso es lo que creo que ha tratado de transmitir el artista”.

Pablo San José y Luis García Zurdo, durante la presentación.

Acto seguido, el propio Luis García Zurdo ha explicado el motivo de su obra sobre el Viernes de Dolores: “Yo nací en el barrio del mercado, justamente al lado de la plaza del Grano y cuando era pequeño jugábamos en esa plaza y se me grabó esa gente que venía a vender sus frutos y a la vez pues rezaban a la virgen y no paré hasta reflejarlo en una pintura”.

Como en todas sus obras, el pintor leonés ha querido ser sincero, mostrar la verdad, clave para que una pintura de 1959 siga teniendo vigencia. “Lo que no he hecho nunca es una obra blandengue, yo tengo que ir a la verdad caiga quien caiga, no puedo hacer una obra complaciente, hay que partir de la realidad. Ahora dicen, yo soy pintor realista porque hago un cuadro como una foto, y no es eso, pintura realista es entrar en el fondo de la cuestión”.

Luis García Zurdo ha sido fundamental para la elaboración de este cartel, ya que él mismo fue quien propuso la idea y colaboró de forma altruista con la Cámara de Comercio, que ha creado un cartel digno de la Semana Santa leonesa, los versos de Crémer y la obra de Zurdo son una fiel representación de la “fiesta de León”.

Pablo San José y Luis García Zurdo presentan el cartel. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)