Semana Santa
SEMANA SANTA
La Ronda 'canta arte'
La sublime actuación del grupo CantArte sirve de feliz prólogo a la ronda lírico-pasional Luis Pastrana por las calles del barrio de Santa Marina
La tradicional ronda lírico-pasional "Luis Pastrana", durante su recorrido.
La tradicional ronda lírico-pasional "Luis Pastrana", durante su recorrido.
leonoticias.com
02/04/2015 (01:43 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La iglesia de Santa Marina se llena de emociones en la noche del Miércoles Santo. Ocurre cada año. Y en este, aún más. En esta ocasión había fieles en los pasillos, sentados en el suelo, agolpados entre los bancos.

Santa Marina, que impresiona por sus imágenes, se queda pequeña porque en su interior en esta jornada de la Semana Santa se une la pasión, la cultura y la música.

Y cada cual es más importante. La pasión por el tiempo santo, la cultura ante una ronda singular (lírica y pasional) y la música (mitad música, mitad arte) porque llega de la mano de CantArte.

CantArte es un proyecto lleno de inquitudes. Fraguado entorno a la figura de su director, Guillermo Alonso Ares, se deja ver inmenso en cada una de sus actuaciones.

Quizá por ello en la iglesia de Santa Marina el escenario rebosa belleza religiosa y musical. 'Crucifixus' ha sido el titular escogido para el tradicional concierto que el grupo vocal.

El grupo ha realizado un recorrido histórico por diferentes obras musicales, de temática sacra y claramente alusivas a la celebración de cada uno de los días de la Semana Santa con un repertorio desde el siglo VII hasta nuestros días.

A cada intervención los aplausos han desbordado. "Quizá no merecemos tanto", ha dicho el director, que no ha dudado en reconocer ante un abarrotado auditorio "el enorme mérito de cada uno de los componentes de este grupo, por su esfuerzo, por su dedicación, por dedicar tanto a tiempo a esto quitándoselo a la familia, a sus novios o a otras actividades. No tengo palabras de agradecimiento suficientes para ellos", ha advertido.

La salva de aplausos fue enorme, la misma que se pudo escuchar en la calle cuando el grupo cerró su intervención llevando la música a los portones del templo.

Ronda Luis Pastrana

La intervención de CantArte fue el feliz prólogo a la ya tradicional ronda lírico-pasional Luis Pastrana, en la que se combina la tradición con lo religioso y lo cultural dando una visión de León muy diferente a la tradicional.

Cada año el Acto de la Ronda supone esencialmente un recorrido por las calles del viejo y tradicional Barrio de Santa Marina. En ellos el mantenedor ha realizado breves alocuciones sobre su significación, artística, social, histórica o religiosa.

Corrales y callejuelas se han empapado de romanticismo y los vetustos muros y sillares han abrazado la juventud del ladrillo y la teja para escuchar antiguas gestas, para no olvidar lo que corre por su memoria, la que sólo ellos conocen.

La memoria olvidada ha revivido de nuevo en manos de la Fe y los que hicieron la historia del pueblo. Es la primera hora de Jueves Santo y León observa el recorrido del fuego, el púrpura y el negro; es la Ronda Lírico Pasional que de nuevo ha peregrinado por las calles de León.

CantArte, en la iglesia de Santa Marina, este miércoles.


El Jesús del vía crucis, ante su imagen.


El coro de CanArte, abandonando el templo.


El público observa en el exterior la actuación de CantArte.


Los miembros del coro se abrazan a la conclusión de su actuación ante el templo.


Músicos en el interior del templo.


La Ronda, durante su recorrido.


Recorrido de la ronda Luis Pastrana.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)