Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La reina Sofía inaugurará Las Edades del Hombre el 23 de marzo
Ávila y Alba de Tormes acogerán esta edición extraordinaria con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y la consejera de Cultura, Alicia García, en la presentacion de la exposición
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y la consejera de Cultura, Alicia García, en la presentacion de la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración' de las Edades del Hombre en Alba de Tormes, Salamanca. (Foto: David)
E.N.
02/03/2015 (19:18 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 23 de marzo es la fecha elegida para la apertura de la próxima edición de Las Edades del Hombre, que llevará el título de 'Teresa de Jesús, maestra de oración'. La reina Sofía será la encargada de inaugurar esta exposición extraordinaria que acogen Ávila y la localidad salmantina de Alba de Tormes y que rinde un homenaje a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su muerte.

Un amplio fondo iconográfico, firmado entre otros por escultores como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Martínez Montañés, Luis Salvador Carmona y Salzillo, formarán parte de este repertorio junto a pinturas de Lucas Jordán, José de Ribera y Francisco de Goya.

Será un recorrido por la historia de la orden del Carmelo de la que formó parte Teresa de Jesús desde 1534 y que reformó a partir de 1562 con el primero de los diecisiete conventos que fundó en vida para dar vida a los carmelitas descalzos: el monasterio de San José, en Ávila.

Escenarios

Ese itinerario histórico, junto a la España de la Contrarreforma (siglo XVI) como contexto social, político y religioso que rodeó su magna obra, además del origen de la orden descalza y las formas de oración de Teresa de Jesús, engrosarán los cuatro primeros capítulos de esta exposición extraordinaria, todos ellos en Ávila.

Los escenarios elegidos son el convento de Nuestra Señora de Gracia ('Os conduje a la tierra del Carmelo'), la capilla de Mosén Rubí 'En la España de la Contrarreforma' y 'Las pobres descalzas de Santa Teresa') y la iglesia de San Juan ('Maestra de oración').

La sede escogida en Alba de Tormes es la inacabada basílica de Santa Teresa, donde culminará el montaje con el capítulo titulado 'Hija de la iglesia, una santa para la Iglesia y la humanidad'.

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de noviembre, según informa Efe, en una fecha aún por determinar, han informado hoy fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre, formada por las once diócesis de Castilla y León. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)