Cultura
COMUNICACIÓN
La profesión periodística hace un alegato a favor de la dignificación del sector
Los periodistas Alfonso Martínez y Álvaro Caballero recogen el premio ‘Fabián Estapé’ que concede la APL
Los galardonados, junto a las autoridades locales, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta y alcalde.  (Foto: Peio García)
Los galardonados, junto a las autoridades locales, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta y alcalde. (Foto: Peio García)
S.Gallo
18/12/2014 (22:02 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación de la Prensa de León (APL) ha hecho entrega esta tarde la sexta edición del premio de periodismo socio-económico ‘Fabián Estapé’ que en esta ocasión recayó ‘ex aequo’ en los periodistas Álvaro Caballero, de Diario de León, y Alfonso Martínez, de La Nueva Crónica. Durante el acto de entrega de estos galardones, se hizo un alegato a favor de la dignificación de la profesión periodística y de sus profesionales, en especial en estos momentos de dificultades.

El presidente de la APL, Pedro Lechuga, recordó los últimos datos que arrojó el Informe de la Profesión Periodística 2014, en el que se recoge que por primera vez desde el año 2008 ha descendido el paro en el sector, aunque ha aumentado la precariedad de los trabajadores. Otra de las preocupaciones de esta profesión, según incidió Lechuga, fue el intrusismo, que se ha visto “acentuado con el ‘boom’ de las nuevas tecnologías”, que en algunos casos ha provocado que personas “sin formación específica” hayan puesto en marcha lo que pretenden que sean medios de comunicación.

Lechuga remarcó que el periodismo “de calidad y rigor” tan sólo lo pueden ejercer los periodistas. En relación a los premiados, consideró que se trata de dos ejemplos “con mayúsculas” en una profesión “digna” por la que advirtió que la Asociación de la Prensa de León continuará trabajando y luchando.

E presidente de la APL explicó que el jurado de este premio reconoció el excelente trabajo periodístico de Alfonso Martínez durante el último año, en el que ha abordado “con rigor” diferentes temas socio-económicos y con un claro enfoque de “ponerle cara y realidad” a los distintos contenidos publicados en La Nueva Crónica. Por su parte, Álvaro Caballero ha visto premiado su trabajo por el artículo ‘Cada día le cuesta a León 353.485 euros’ publicado el 17 de noviembre de 2013 en Diario de León y en el que destaca su calidad periodística, la utilización de los datos con rigor y la pertinencia de la temática.

Alfonso Martínez hizo un repaso a sus inicios en el mundo del periodismo ya desde niño en lo que ha calificado como “una vocación apasionante” en una profesión para la que “no corren buenos tiempos” a pesar de que recordó que los medios y los periodistas son “los pilares” de algunos derechos básicos. Agradeció este premio “por juntar letras” que dijo recoger “con especial ilusión” porque reconoció que en ocasiones “no vemos más allá de las cifras” a pesar de que tras cada dato hay “muchas personas a las que escuchar”.

Por su parte, Álvaro Caballero lamentó que la situación económica y social actual haga olvidar que el periodismo es una profesión “que guarda la esencia de un oficio artesanal” que da la oportunidad de ofrecer información a los ciudadanos “para que puedan pensar” y abogó por ser “honrados y honestos” en un momento en el que la precariedad laboral “parece no tener freno”.

El acto de entrega de este premio tuvo lugar en la Cámara de Comercio de León, donde su presidente, Manuel Lamelas, estimó que el oficio de periodista es “muy complicado”, en especial en estos tiempos, aunque consideró que es “una gran herramienta” que bien utilizada “puede hacer mucho bien”. Además, dijo presumir en la provincia de León de unos periodistas “fenomenales y veraces” como demuestra este premio a dos jóvenes “sobradamente preparados”.

Al acto asistieron numerosas autoridades, como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García o el rector de la Universidad de León, concejales y diputados, entre otras autoridades a las que se sumaron periodistas, familiares y amigos de los premiados que abarrotaron el salón de actos de la Cámara de Comercio de León.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)