León
LEÓN
La petición de llamar al 091 genera un conflicto policial
Responsables de la Policía Local no ocultan su malestar por las palabras "inadecuadas" de la subdelegada del Gobierno
Efectivos de la Policía Local detienen a un hombre por alterar el orden.
Efectivos de la Policía Local detienen a un hombre por alterar el orden.
J.C. / @Javi_Calvo / A.C / @And_Cubillas
06/10/2015 (17:50 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (41 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Regreso al pasado. Como en los 'viejos tiempos'. Dos cuerpos de seguridad, el '091' y el '092' frente a frente, aparentemente peleados y con una colaboración 'difícil'.

Es el resultado, a juicio de la Policía Local, de las palabras de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata. "No ha medido lo que ha dicho, ni el calado de lo que ha dicho", se ha advertido en las últimas horas.

El desencuentro entre la Policía Nacional y Local en León capital viene "de meses" pero las declaraciones de Teresa Mata han sido la gota que ha colmado el vaso.

A raíz de los últimos atracos en farmacias de la capital, hasta ocho según el Colegio de Farmacéuticos, la subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para que se llame "con celeridad al 091".

Pero no sólo el llamamiento a telefonear al 091 ha sentado mal en los agentes de la Policía Local y en sus mandos. También se ha lamentado que se cuestione "la profesionalidad de un cuerpo que es efectivo en todos los campos, también en el de la seguridad ciudadana", se ha remarcado.

La Policía Local y la pérdida "de un tiempo precioso"

"Pedimos a los farmacéuticos que se llame al 091. En algunos casos se está llamando a la Policía Local y perdemos un tiempo precioso", aseguró Teresa Mata, subdelegada del Gobierno.

Una afirmación "increíble" que "enturbia" las relaciones entre dos cuerpos de seguridad que en los últimos años han estado colaborando de forma ejemplar y compartiendo la 'sala única' para avisos de emergencias.

En el fondo de esta cuestión, según responsables de la Policía Local, está el interés por relegar a la Policía Local a una "tarea de poner multas y regular el tráfico" obviando la "seguridad ciudadana", algo que se entiende "como un error" por lo que se continuará actuando en este campo incluso con más y mejores efectivos.

El 112

Más allá del desencuentro con la Policía Local también se ha lamentado en las últimas horas la situación generada con el '112', teléfono de Emergencias que coordina cualquier tipo de acción.

Ignorar que en vez de llamar al 091 se debe llamar al 112 es "un error de principios" advierten fuentes del sector de Emergencias porque, según relatan, es el 112 quien conoce "el posicionamiento y la respuesta más rápida a una emergencia de cualquier tipo".

Para la Policía Local de León lo sucedido en las últimas horas es el ejemplo de quienes quieren "poner fin" a una "colaboración ejemplar" en la que en los últimos años "no ha habido distingos porque en la calle los policías, sean de donde sean, han trabajado con un compañerismo extraordinario".

"Lamentamos los olvidos hacia la Policía Local. Olvidos como que en la festividad de los Ángeles Custodios se mencionara a todos los cuerpos de seguridad, incluso a los guardias jurados, menos a la Policía Local. Las cosas no van bien por este camino", han advertido responsables policiales que prefieren no identificarse para evitar que "el conflicto se avive y personalice".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (41 votos)