Cultura
CULTURA
La mejor música histórica, en León
Actualizado / El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música presenta el V y VI ciclo de Músicas Históricas con la figura de Tomás Luis de Victoria como eje
leonoticias.com
04/07/2011 (19:43 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La mejor música histórica se puede escuchar en León. Nuevamente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Musica (Inaem) acerca a la capital la mejor, más amplia y más destacada selección de músicas históricas.

Lo hace dentro de la temporada 2011-2012, que este lunes ha sido presentada, y que en esta ocasión estará compuesta por el V y VI ciclo de Músicas Históricas, centrados en la figura de Tomás Luis de  Victoria así como en la música barroca.

Durante la presentación de este nuevo ciclo, a la que ha acudido el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, se ha destacado la alta calidad de la programación y la enorme relevancia de los diferentes cursos que acompañarán una programación basada en tres ejes fundamentales.

Así lo ha advertido Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, quien ha remarcado que toda la programación se sustenta en la promoción y recuperación del patrimonio musical, convirtiendo a León en capital del canto gregoriano.

Reconocidos intérpretes y conjuntos, así como cursos específicos, son algunos de los pilares de un amplio programa en el que la figura de Tomás Luis de  Victoria  aparece como eje fundamental.

Programación

En concreto, el centro ha organizado para la próxima temporada un total de 14 conciertos, un congreso internacional y dos talleres de interpretación musical. Un programa que según Palomero, confirma “el compromiso” de esta institución por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo en la capital leonesa. Además, como cierre del IV ciclo de Músicas Históricas, que ocupó el primer semestre del año, se van a impartir dos cursos cuyo germen está en la recuperación de expresiones escénicas antiguas.

Así, del 4 al 8 de julio, el musicólogo Luis Prensa participará como profesor en el Auditorio Ciudad de León en un taller de interpretación de canto llano y gregoriano, formas musicales litúrgicas que han sido la base de toda la música occidental posterior. Por su parte, la segunda cita pedagógica tendrá lugar del 18 al 22 de julio con el seminario-laboratorio de danza española barroca a cargo de María José Ruiz Mayordomo.

Ya desde mediados de septiembre y a lo largo de tres meses, León se convertirá en uno de los puntos neurálgicos de la conmemoración de IV centenario de la desaparición de Tomás Luis de Victoria. Para construir un acercamiento a la vida y obra del polifonista del Renacimiento se ha creado un ciclo que tendrá la catedral de León el auditorio Ciudad de León y la iglesia de Santa Marina la Real como sedes de los ocho conciertos que compondrán el ciclo.

A estos conciertos se unirá en noviembre el hostal San Marcos con la celebración de un congreso internacional, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid y que reunirá a los musicólogos, intérpretes e historiadores internacionales más importantes para ahondar en la figura de Tomás Luis de Victoria y en la música de su tiempo.

Además, a lo largo de la próxima temporada van a desfilar por León intérpretes consagrados como The Sixteen, La Grande Chapelle, Ensemble Plus Ultra, Música Ficta, Ministriles de Marsías, La Colombina, Capella de Ministrers con el coro de la Generalitat Valenciana o Andrea Cea, uno de los grandes organistas nacionales del momento, además de Michael Noone, nombre indispensable de la música de recuperación histórica europea y que impartirá un curso de interpretación polifónica a finales de noviembre.

Conexiones barrocas

Ya en 2012, el VI ciclo desembarcará bajo el título ‘Diálogos barrocos norte-sur’, con un programa cuya esencia son las conexiones musicales entre España y centroeuropa que reprodujeron durante el Siglo de Oro. En este apartado se llevará a cabo seis conciertos en el Auditorio Ciudad de León.

Por último, durante la presentación de esta nueva temporada desde el Inaem también se ha anunciado que el Gobierno Central ha finalizado su aportación para la recuperación del Órgano de la Catedral de León, cifrada en más de 515.000 euros.

Se da por finalizada así, al menos por parte del Ejecutivo, la apuesta por la recuperación de un elemento fundamental del entorno catedralicio.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)