El Bierzo
EL BIERZO
La Junta respalda al sabor del Bierzo como la "bandera agroalimentaria"
El director general de Industrias Agrarias destaca el vino como "sector estratégico" y anuncia nuevas ayudas dentro del programa 'Agrohorizonte' 2014-20
elbierzonoticias.com
24/10/2014 (11:44 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León considera que la industria agraria del Bierzo constituye una "bandera" para toda la agroalimentación de Castilla y León. Así lo puso de manifiesto el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, en Ponferrada donde presidió la charla-coloquio-degustación 'Juventud Di-Vino Tesoro' organizadas por 'El Norte de Castilla' y que tuvieron como marco la Sala del Estuco del castillo de los Templarios.

"Es una comarca que denota un prestigio muy importante por las figuras de calidad que tiene", señaló. En este sentido se refirió al botillo del Bierzo, a la manzana reineta, a la pera conferencia, al vino y al pimiento como productos que han traspasado fronteras para convertirse en una seña de identidad internacional para la Comunidad. "Son productos que aquí se consumen y que ya son de ámbito internacional, por lo que suponen una bandera para toda la agroalimentación de Castilla y León", subrayó Morro.

En este sentido, manifestó el respaldo del gobierno regional de cara a su promoción y puesta en valor. "Hay que revalorizarlos y ponerlos en valor para que todos los consumidores sepan apreciarlos en su justa medida", destacó.

Jorge Morro puso de manifiesto la situación de la comarca y de la propia provincia como "una de las punteras" en Castilla y León en cuanto a industrias de transformación de productos se refiere. "Aquí también hay una industria importante de transformación; no vamos a olvidarnos que la provincia de León es una de las punteras desde el punto de vista de industrias agroalimentarias que existen en la Comunidad, con sectores tan importantes como el cárnico, por mencionar uno".

El vino, "sector estratégico"

Asimismo, subrayó la "importancia" que tiene en este momento la Denominación de Origen Bierzo. Algo que entiende que "está fuera de toda duda, con 2.500 viticultores, más de 70 bodegas, 3.000 hectáreas y cada vez en un proceso de internacionalización más relevante". En este sentido, no dudó en refrendar el compromiso de la Junta para dar continuidad a la apuesta que viene haciendo por el sector agroalimentario. "Es un sector estratégico y la Junta de Castilla y León es una apuesta decidida la que ha venido haciendo durante muchos años y va a seguir haciendo durante los próximos años".

Morro anunció la aprobación "en breve" del programa 2014-2020 'Agrohorizonte' en el que se establecen todos los incentivos de ayuda a la industria agroalimentaria que, según explicó, "van a venir dados por ayudas directas para industrias que creen empleo y también ayudas desde el punto de vista de la financiación para aquellas que se comprometan a mantenerlo o que sean de sectores estratégicos, entre los cuales, uno de ellos va a ser el sector vinícola de la Comunidad", apuntó.

Acerca la cultura del vino a los jóvenes

La Junta de Castilla y León anima a los jóvenes a introducirse en la cultura del vino. Así lo puso de manifiesto este jueves en Ponferrada el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, durante la charla-coloquio-degustación 'Juventud Di-Vino Tesoro' organizadas por 'El Norte de Castilla'. "Hay que animar a los jóvenes a que pierdan ese miedo a que para consumir vino no hace falta ser un entendido", subraya.

En este sentido, entiende que es necesario "derribar esos mitos" que existen en torno a los caldos y "acercar el vino a los jóvenes". Morro considera que "es un producto que está muy impregnado en la cultura de Castilla y León y también en la del Bierzo". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)