Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Junta de Castilla y León implicará en la lectura a los bebés gracias al programa ‘Leo’
La consejera de Cultura avanza que se entregará a los recién nacidos una guía para fomentar la lectura con la colaboración de los padres
Y.R.T.
19/01/2009 (17:13 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentó hoy en Salamanca el programa ‘Leo: libros para los recién nacidos de Castilla y León’, con el objetivo de implicar a los padres en el fomento de la lectura de sus hijos y para hacerlo desde el momento que nacen.

Salgueiro avanzó que “los bebés nacidos en la Comunidad Autónoma recibirán, antes de cumplir los seis meses, un regalo de bienvenida al mundo de la cultura, que incluye libros para bebés, una guía de orientación a los padres en materia de lectura para niños y la tarjeta de socio de la biblioteca pública más cercana”.

Tal y como concretó, se incluirá un ejemplar del cuento ‘La ardilla y el oso cocinero’, que cuenta con ilustraciones de la artista palentina Noelia Villamuza y una guía destinada a los padres con consejos y pautas para fortalecer el hábito de lectura en familia, titulada ‘Crecer y leer juntos’. Además, la caja que se obsequiará incorpora un CD con canciones infantiles tradicionales.

El objetivo, agregó, es “mantener la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el fomento de los hábitos de lectura y consolidar las propuestas que ofrecen las bibliotecas públicas de la región para implicar a los padres en la formación lectora de sus hijos”.

En total, informó, “40.000 niños se beneficiarán hasta el año 2010 de este regalo”, del que, en principio, se han editado 6.000 ejemplares que los padres tendrán que solicitar a través de la Junta de Castilla y León, ya que según manifestó, la familia ejerce “una gran influencia” en los hábitos lectores del niño y es mayor su afición, cuanto antes se empiece a educar en este sentido.

Asimismo, valoró que para la Junta de Castilla y León, “una sociedad que lee, es una sociedad culta, que progresa y que está al día”, por lo que destacó el trabajo que desde la Consejería llevan a cabo en el Plan de Lectura de Castilla y León.

Sobre este asunto incidió y recordó que el plan fue diseñado para el período 2006-2010 y contempla diferentes acciones para fomentar la adquisición y consolidación de los hábitos lectores, que destacó es “una responsabilidad compartida por la escuela, la familia y la biblioteca pública”.

Por último, informó que “las iniciativas encaminadas a mejorar los hábitos de lectura en el entorno familiar, se incentivarán con el obsequio a los padres de los niños de entre tres y doce años de dos ejemplares de los libros ‘Lectura y familia’ y ‘Los miedos infantiles en la literatura para niños’.

Salgueiro manifestó que estas dos publicaciones “ofrecen a los padres una guía muy útil para trabajar sobre el aprendizaje de la lectura en familia y se enmarcan en las acciones que el Plan de Lectura de Castilla y León está desarrollando para incentivar los hábitos de lectura en el entorno familiar”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (7 votos)