León
LEÓN
La Junta da preferencia para obtener una VPO a ciudadanos en el exterior
No requerirán de un periodo previo de residencia para acceder a ayudas al alquiler y adquisición de vivienda, a plazas residenciales y a la Renta Garantizada
leonoticias.com
20/10/2014 (14:11 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los castellanos y leoneses en el exterior tendrán preferencia para el acceso a una vivienda protegida de promoción pública si deciden regresar a la Comunidad, y podrán inscribirse en el Registro de Demandantes antes de su retorno indicando expresamente su condición, que entrará en los criterios de valoración. Así aparece recogido en el anteproyecto del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2014-2017, donde se precisa que también se eliminarán los obstáculos derivados de su residencia previa en el extranjero, para el acceso a las ayudas de alquiler o compra de vivienda.

El anteproyecto, al que se pueden presentar aportaciones hasta el 31 de octubre, a través del portal de Gobierno Abierto, de la Junta, incluye un objetivo general, 16 estratégicos, cuatro áreas, 13 líneas de actuación y 81 medidas específicas. El texto, recogido por Ical, también especifica que estos ciudadanos no requerirán del periodo previo de residencia para el acceso a plazas residenciales para mayores de 65 años; y a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El Ejecutivo que dirige Juan Vicente Herrera también contempla la puesta en marcha de líneas de ayudas individuales a los retornados para “cubrir gastos de traslado, instalación y otros derivados del retorno”. Otro reto será facilitar el acceso a los diferentes niveles educativos de los retornados, con lo que se prevén apoyos para matrícula, material escolar y demás gastos posibles.

La inclusión social y laboral de los retronados se impulsará facilitando su acceso a los programas de Formación Profesional Inicial y a los Ciclos de Grado Medio o de Grado Superior. Toda la información a las personas que decidan regresar se canalizará a través de la Oficina de Retorno.

Ayudas de emergencia

Por lo que se refiere a los apoyos en los países de residencia de estas personas, cabe destacar que el Gobierno regional arbitrará ayudas de carácter extraordinario para estos ciudadanos en el exterior, destinadas a paliar situaciones de especial necesidad por razones de pobreza, enfermedad, discapacidad y otras circunstancias de emergencia social.

La Junta también contempla el desarrollo de programas de becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León, por parte de estos ciudadanos, con el reto de “favorecer su vinculación académica y profesional con Castilla y León y sus países de residencia”.

Asimismo, se formalizarán acuerdos de colaboración con empresas de Castilla y León para la formación en prácticas de jóvenes de la Comunidad, en el exterior; y se creará una comunidad digital de emprendedores residentes en Castilla y León y fuera, dentro del Portal de Juventud. Se incluirá también a los jóvenes en el exterior en los programas de emprendedores del Instituto de la Juventud.

Promoción de productos

A nivel económico, se prevé fortalecer las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses en el exterior, ya existentes en Argentina, México y Chile. Además, se promoverá la difusión de los productos del sector agroalimentario y la marca Tierra de Sabor a través de los centros y casas de Castilla y León en el exterior; y se establecerán puntos de información turística de la Comunidad, en sedes de comunidades castellanas y leonesas en otros países.

El Gobierno regional también promoverá una comunidad virtual de castellanos y leoneses de origen, en el marco de la web Cyldigital, que facilite todo tipo de información relevante y que establezca la plataforma de comunicación y colaboración. Asimismo, se desarrollará el Archivo Autonómico de la Inmigración, que permita “conservar y mostrar de forma ordenada y sistemática información sobre la emigración castellana y leonesa, su historia, su relevancia y su realidad”.

Algunas cifras

Los datos que aporta el documento reflejan que a fecha 1 de enero de 2014, se contabilizaban 153.088 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, un 4,8 por ciento más que en el año anterior, con un aumento del 35,17 por ciento desde 2009 (113.255). Además, en 2013 había en España, 1,086 millones de personas nacidas en la Comunidad, y empadronadas en otras autonomías.

El documento analiza el movimiento asociativo de estos ciudadanos y expone que en el arranque de 2014, había 133 entidades inscritas en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior, 31 en países latinoamericanos y 102 en España, en todas las autonomías.

En relación a la programación anterior del plan, 2009-2012, se afirma que el grado de cumplimiento de las medidas fue cercano al 90 por ciento, con la puesta en marcha de 80 de las 93 programadas.
Recuerda el texto que se creó la Oficina de Retorno de Castilla y León y se precisa que entre 2010 y 2013 se atendieron 4.842 consultas en la misma.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)