Minería
MINERÍA
La Hullera 'agudiza' su grave crisis y presenta preconcurso de acreedores
La empresa justifica la decisión en la falta de un mecanismo que mantenga un hueco térmico y de la negativa de las térmicas comprar "suficiente" carbón
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
A. Cubillas / @And_Cubillas
27/02/2015 (23:55 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Hullera Vasco-Leonesa agudiza su crisis. La dirección de la empresa minera de referencia ha dado curso oficial este viernes al preconcurso voluntario de acreedores y al inicio de un ERTE en el seno de su plantilla a partir del próximo mes de marzo.

Decisiones que ya ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a las que se ha visto abocada la empresa ante la delicada situación económica que atraviesa principalmente por la negativa de las eléctricas a comprar carbón “en cantidades suficientes”.

Según el escrito remitido a la CNMV, la dirección ya ha comunicado al Juzgado Mercantil de León el inicio de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación que garantice la estabilidad financiera de Hullera en interés de sus accionistas, sus acreedores y sus trabajadores.

Asimismo y según un segundo escrito, la sociedad se ha visto obligada a comunicar a la representación legal de los trabajadores, con quien ha mantenido este viernes una reunión, su intención de iniciar el procedimiento para la suspensión de contratos de trabajo “por causas económicas y productivas, con objeto de que surta efectos a finales de marzo de 2015”.

Retrasos de los compromisos de Industria

Una decisión que la empresa justifica en la falta de un mecanismo que garantice la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas tras finalizad la vigencia del real decreto de restricciones por garantía que fijaba las cuantías los precios.

La empresa recuerda que se está produciendo un retraso por parte de la Administración en establecer un procedimiento que permita mantener un hueco térmico suficiente para el carbón “dado su carácter de único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro en casos excepcionales.

Compromiso que se adquirió el "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018" firmado el 1 de octubre de 2013, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los Sindicatos UGT, CCOO, y USO, y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón.

A ello se suma, según señalan desde la empresa, la negativa por parte de las compañías eléctricas para la compra de carbón con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, impide la obtención de ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (25 votos)