Minería
MINERÍA
La Hullera comunica a los trabajadores que regresarán al tajo el próximo 3 de junio
El comité de empresa ha confirmado la recuperación de la actividad en lo que es "es la mejor noticia que se podía dar"
leonoticias.com
27/05/2013 (15:11 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (49 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La dirección de la Hullera Vasco Leonesa ha confirmado este lunes al comité de empresa que los trabajadores regresarán a los tajos "a partir del día 3 de junio".

Así lo ha confirmado este lunes el propio comité desde donde se ha asegurado que ésta "es la mejor noticia que se nos podía dar".

La notificación ha tenido lugar después de que en esta jornada se celebrara una reunión que las instalaciones de Santa Lucía de Gordón, reunión que inicialmente se encontraba prevista para el pasado jueves.
 
La entrada a los 'tajos' supondrá el regreso de 400 mineros que en la actualidad se encontraban afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

El Gobierno pagó el pasado 15 de mayo los 15,5 millones de euros en concepto de ayudas a la producción correspondientes al ejercicio de 2012.

Ese pago ha resultado determinante para conseguir que el ERE se pudiera levantar permitiendo así el regreso de los mineros a las líneas de producción.

Subcontratas

Según ha asegurado este lunes el comité de empresa tras el anuncio de la empresa no se despejan todos los interrogantes. Así se ha advertido de que el "mantenimiento del empleo pasa a depender de la quema de carbón y de que se cumpla con el Real Decreto del Carbón".

Para el comité "siempre que se queme el mineral es bueno y es positivo, pero aún quedan cosas por resolver". En este sentido se ha remarcado la importancia de que "también se hable de las subcontratas y de su retorno a la actividad, ya que es un retorno condicionado. Es necesario que éstas también recobren la actividad".

Por último desde el comité se ha instando al mantenimiento de la actividad "por el bien del sector" más en un momento "de crisis como el actual".

"Contentos, pero a medias"

Para la representación de UGT la eliminación del ERE es un evidente "motivo de alegría". "Sin embargo no es una alegría total ya que todo depende ahora de que se mantenga la quema de mineral. El ERE se levanta sin estar firmado el suministro a las térmicas con lo cual la situación no se ha resuelto al cien por cien", ha asegurado Antonio Blanco.

Blanco ha insistido en que ha sido la propia empresa quien ha dejado abierta la puerta a un nuevo ERE "si las térmicas dejan de consumir". "Por eso es un motivo de alegría el regreso a los tajos, pero no es una alegría al cien por cien", ha advertido el representante de UGT.

Por ello, desde Fitag-UGT aseguran no fiarse 100% ni del Gobierno, ni de las eléctricas y, "en menor medida" de la dirección de la Hullera. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (49 votos)