León
LEÓN
La hija de Isabel recoge la Medalla de Oro "para que quede en el corazón"
Visiblemente emocionada, Loreto Rodríguez Carrasco recoge de manos de Marcos Martínez la medalla en un acto cargado de simbolismo y de recuerdo
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
18/07/2014 (09:00 horas)
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (106 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Desenvuelta en agradecimientos, muy emocionada y con el pulso tembloroso, Loreto Rodríguez Carrasco, hija de la presidenta Isabel Carrasco asesinada el pasado 12 de mayo, ha recogido este jueves la Medalla de Oro de la Provincia de León que la Diputación aprobó conceder a título póstumo a la que fue su presidenta hasta su fallecimiento. En un acto al que han asistido las principales autoridades políticas, Loreto Rodríguez también ha estado acompañada por varias de las hermanas de Isabel Carrasco, así como por la que fue su pareja sentimental, entre otros familiares.

El actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha hecho entrega a la hija de la fallecida de la Medalla de Oro de la provincia de León, de un bastón de mando, del diploma acreditativo de la recepción de la más alta distinción que entrega la institución provincial y de un ramo de flores. Después, se han fundido en un intenso abrazo, que ha sido el preámbulo de una emocionada intervención en la que Loreto Rodríguez ha agradecido la “generosidad” y ha afirmado que su madre permanecerá “siempre” en el “corazón y en el recuerdo”.

La hija de Isabel Carrasco ha reconocido atravesar por un “momento triste” en estas últimas semanas, pero se ha mostrado “orgullosa” de que la presidenta pudiera “dedicar su vida a lo que más que quería”, que no fue otra cosa que prestar servicio desde los cargos públicos que ostentó a los “hombres y mujeres sencillos” de la provincia de León, a quienes les ha tocado “luchar contra la crisis en la última década”.

Del mismo modo, ha destacado la “ilusión” en el trabajo para favorecer el desarrollo de una provincia en la que “no hubo un rincón” que dejó de visitar, mientras que uno de los momentos de más emoción ha sido cuando Loreto recordó el “cariño” que profesó a las personas con discapacidad de los centros sociales que gestiona la Diputación de León, así como su atención a los “más desfavorecidos” mientras ejerció sus funciones públicas.

La hija de Isabel Carrasco recibe la Medalla de Oro de la Provincia de León. (Foto: Campillo)

Los "méritos" de Carrasco

En los mismos términos se ha expresado al inicio del acto el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que ha señalado que Isabel Carrasco “creyó en la política como el servicio al ciudadano y como el compromiso claro al desarrollo de la sociedad leonesa”. Una voluntad que se plasmó en el apoyo a los pequeños municipios para que puedan mejorar su “calidad de vida”, así como en su defensa de las diputaciones como las administraciones “más cercanas y valoradas” por los ciudadanos, una lucha por el municipalismo como la forma de “devolver a los pueblos lo mucho que han dado” como “columna vertebral de la democracia”

Martínez también ha destacado el compromiso de Carrasco en los últimos años en la contención del gasto y la reestructuración de la institución provincial para que pudiera ser una administración “saneada, cumplidora, ágil y eficaz”, lo que provocó que la Diputación de León fuera reconocida como la “administración local más transparente de España”. El impulso a los planes de obras para “generar riqueza y empleo y luchar contra la despoblación”, la “especial sensibilidad” con los más desfavorecidos o el apoyo al turismo para que León ostente el “liderazgo como destino de turismo de interior y cultural” son algunos de los “méritos” a los que ha hecho referencia el presidente.

Marcos Martínez hace entrega del diploma acreditativo de la distinción. (Foto: Campillo)

"Deja un vacío inmenso"

“Incansable, trabajadora, amiga y compañera, meticulosa, comprometida y justa”. Así se ha referido también Marcos Martínez a Isabel Carrasco, el “alma de esta institución” donde hizo gala de su “coraje y fuerza”, que tras morir abatida en un acto “atroz, cruel y lamentable”, deja un “vacío inmenso e inexplicable” en la vida política leonesa, que este jueves le ha rendido homenaje en un acto sencillo cargado de emoción y de recuerdos.

Inmediatamente después del brutal suceso que conmocionó al país, el equipo de gobierno en la institución provincial leonesa inició los trámites para la concesión de la medalla. La Junta de Gobierno lo aprobó por unanimidad y, después, en sesión plenaria, todos los grupos políticos con representación votaron a favor de la propuesta, al considerar que cumple requisitos del reglamento de distinciones y condecoraciones.

De esta forma, en el acto de entrega de este viernes, celebrado en el salón de plenos donde tantas veces Carrasco ocupó la silla presidencial, el actual máximo dirigente de la institución, Marcos Martínez, ha entregado la medalla en reconocimiento al trabajo de Isabel Carrasco para mejorar el bienestar económico y social de la provincia de León, tal y como reza el acuerdo.

Loreto Rodríguez durante su intervención ante el salón de plenos. (Foto: Campillo)

Siempre al lado de su compañera

Una vez más, los compañeros de partido han querido arropar a la que fuera su presidenta. El alcalde de León, acompañado por buena parte de los concejales del equipo de gobierno, o los alcaldes de San Andrés o Villaquilambre han sido algunos de los representantes populares que han asistido a la entrega.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado por buena parte de los concejales del equipo de gobierno, o los alcaldes de San Andrés o Villaquilambre, Goyo Chamorro y Manuel García, han sido algunos de los representantes populares que han asistido a la entrega.

Un acto en el que además se han visto a diferentes representantes militares y políticos, entre ellos el subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta, el ex alcalde de León y presidente del Consejo de Consultivo, Mario Amilivia, o el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. También han acudido el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, o el juez decano de León, así como varias autoridades militares.
 
El expediente de proposición de esta distinción justifica la decisión por el “permanente compromiso” de Isabel Carrasco con los municipios de León desde los cargos que desempeñó a lo largo de su trayectoria política, aunque no hay fijada una fecha para la entrega de la medalla. Frente a la decisión, una campaña de recogida de firmas en Internet contra la decisión de la Diputación ha superado ya los 10.500 apoyos.

El presidente de la Diputación hace entrega del bastón de mando. (Foto: Peio García)

El presidente de la Diputación abraza a una emocionada Loreto. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (106 votos)