Comarcas
COMARCAS
La habilidad para esconderse en el monte evita el rapto de una mujer
Los investigadores piden prudencia y los vecinos aseguran que la mujer, de unos 50 años, está "muy asustada" por lo sucedido durante el fin de semana
Imagen del acceso a la localidad de Santa Catalina.
Imagen del acceso a la localidad de Santa Catalina.
J.C. / @Javi_Calvo
18/05/2015 (23:41 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Fue un intento de secuestro en toda regla o, al menos, así lo define Covadonga Ayora la mujer que este fin de semana estuvo a un paso de ser introducida en contra de su voluntad en un vehículo por parte de dos hombres cuando hacía deporte por las inmediaciones de la localidad de Santa Catalina de Somoza.

"Eran dos personas, una de ellas no la pude ver bien porque era el conductor y tenía como una capucha", ha asegurado ante las cámaras de televisión. El hombre que se bajó del vehículo lo hizo con intención de arrastrarla al coche, pero en ese instante la mujer logró zafarse de su presunto captor.

"Me agarró y me dejó la marca de los dedos en el brazo. Yo comencé a correr hacia el monte y él fue detrás de mi, pero me pude esconder", afirma Covadonga. Además asegura que también fue arañada en la pierna, "por lo que le han tomado muestras de restos" por si se desprendiera alguna pista para que se les pudiera identificar. Tras escapar y desde su escondite, entre matorrales, llamó a su pareja y "sólo salí cuando él me vino a buscar".

Ella ya ha prestado declaración y afirma que quien se la pretendía llevar vestía "un pantalón militar con botas y hablaba extranjero". Guardia Civil y Policía intentan ahora determinar si este caso tiene algún tipo de vínculo con la desaparición de la peregrina americana Denise Thiem.

Conmoción

"Vimos varios coches de la Guardia Civil pero al principio pensábamos que estaba buscando a la peregrina desaparecida". En el albergue de la junta vecinal de Santa Catalina de Somoza no se da crédito a lo sucedido.

"Fue el sábado", advierten, cuando los vecinos tuvieron conocimiento de que Covadonga había estado a punto de ser secuestrada por dos hombres que detuvieron el vehículo a su altura e intentaron arrastrarla a su interior.

Ella estaba paseando, lo hacía sola, pero como en otras muchas ocasiones. "Aquí lo comentaba todo el mundo en el bar", también se ha asegurado este lunes, 48 horas después de un "susto" que ha sembrado un escalofrío en esta localidad de paso en el Camino de Santiago.

Imagen del Camino en la zona entre Astorga y El Ganso.

60 habitantes

Santa Cataliza de Somoza cuenta con 60 habitantes, todos se conocen, y está situada a nueve kilómetros de Astorga. Esta localidad se encuentra a mitad de camino entre la capital maragata y El Ganso, el punto de partida y de destino en el recorrido previsto por la peregrina desaparecida el pasado 5 abril cuando realizaba el Camino de Santiago.

El suceso, inevitablemente, reactiva el caso de Denise Pikka Thiem. Desde hace días la investigación mantenía que el caso estaba "parado" y a la espera de que pudiera suceder un nuevo "incidente" en el camino que ofreciera algún tipo de dato.

Y el "incidente" ha llegado. Desde la subdelegación del Gobierno no se ha confirmado el intento de secuestro. Oficialmente aún no consta y se pide "prudencia". Sin embargo, en los albergues de Santa Catalina no se oculta la preocupación.

50 años

"La mujer tiene 50 años y no es normal lo que ha sucedido. Lo que se sabe es que ella estaba paseando y se resistió cuando la querían meter en el coche y se fueron rápido de allí al ver que no podían con ella. Dicen que ella está muy asustada", se insiste. Quien más y quien menos ve paralelismos entre uno y otro caso, aunque nadie sabe nada a ciencia cierta sobre Denise.

La peregrina norteamericana desapareció el pasado día 5 después de hacer noche en un céntrico albergue de Astorga. Ella iba camino de El Ganso, según aseguró en un correo electrónico a sus amigos en Arizona. Pero nunca llegó.

Las labores de rastreo hasta la fecha no han dado con ninguna pista fiable sobre este caso, pero lo sucedido con la vecina de Santa Cataliza de Somoza eleva los interrogantes y hace inevitable pensar que quizá Denise (de rasgos indo-asiáticos, 1,60 metros de altura, de entre 50 y 53 kilos de peso y cabello largo y liso) pudo verse implicada en una situación similar.

Covadonga, durante sus declaraciones a la Agencia Atlas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (22 votos)