Atentado en Kabul
ATENTADO EN KABUL
La ex novia de Lubitz confirma que sufría una grave depresión
Germanwings asegura que el parte de baja del copiloto alemán no se envió a la compañía
Lubitz , durante una prueba deportiva.
Lubitz , durante una prueba deportiva.
Colpisa
28/03/2015 (01:06 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fiscalía alemana que investiga el caso del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses ha informado este viernes de que han encontrado documentos que demuestran que el copiloto, Andreas Lubitz, estaba recibiendo tratamiento médico y que éste ocultó a su empresa su enfermedad. Y no solo eso, Lubitz estaba de baja el día del accidente. Así lo han corroborado los investigadores, que han encontrado en el domicilio certificados de "baja médica detallados" que el piloto había roto y que correspondían al "día de los hechos", el pasado martes, según ha explicado la fiscalía en un comunicado, sin precisar de qué enfermedad se trataba.

Por su parte, la novia de Lubitz pudo haber confirmado a los investigadores que este sufría una "grave depresión", según señaló el canal francés de información iTélé. La televisión, que no citó las fuentes de esa supuesta información, indicó que la novia fue interrogada anoche por los investigadores alemanas, ante quienes realizó esa confesión.

Esos documentos y la confesión de la joven sustentan la tesis según la cual Andreas Lubitz, de 27 años, "ocultó su enfermedad a la compañía y a su entorno profesional", continúa el comunicado de la Fiscalía. Los papeles hallados en el domicilio del piloto dan cuenta de una "enfermedad existente y de tratamientos médicos correspondientes", agrega la Fiscalía. En cambio, los investigadores no han hallado ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado. Por su parte, Germanwings ha explicado en un comunicado que el parte de baja por enfermedad nunca fue remitido a la compañía.

La prensa alemana ha señalado este viernes que Lubitz, aficionado al deporte y "muy competente", según sus allegados, había sufrido una grave depresión hace seis años, cuando estudiaba para piloto. Esa depresión lo había llevado a interrumpir sus estudios "durante cierto tiempo", declaraba ayer el jueves el presidente de Lufthansa, casa matriz de Germanwings, Carsten Spohr, quien explicó que no tenía derecho a revelar las razones de esa interrupción.

Además, en un artículo de 'The Times' titulado 'Lufthansa conocía la depresión del piloto', el rotativo británico ha indicado que el copiloto tenía un "historial" de "depresión" provocada por "una crisis existencial" cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses. En este sentido, informa de que Lubitz fue "suspendido" en la escuela de vuelo de Lufthansa "durante varios meses" antes de que le permitieran "volver a entrenarse y ser evaluado como piloto".

El Gobierno alemán ha explicado este viernes que las investigaciones sobre el copiloto no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista. El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, realizó estas declaraciones en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín, un día después de que la policía alemana se incautase de gran cantidad de documentos personales en las dos viviendas del principal sospechoso de los hechos, el copiloto Andreas Lubitz.

"Hasta el momento no hay ningún indicio de motivación en ese sentido", aseguró el portavoz. Dimroth explicó, no obstante, que en esta investigación -como en todas- se estudia en todas direcciones, también en la línea de una motivación terrorista, aunque sólo sea para poder descartarla totalmente. Por el momento, agregó, los datos recabados por la policía alemana no han aportado nada que permita avanzar en esta dirección, lo cual tampoco significa que esta línea de investigación se haya cerrado del todo.

Horas antes, los agentes que han llevado a cabo el registro en el domicilio del copiloto señalan que no han encontrado ninguna nota ni nada similar que pudiera indicar que la acción de estrellar el avión se debiera a un suicidio. Sin embargo, han desvelado haber "encontrado algo" que ahora va a ser analizado y que podría ser una "pista" en las indagaciones.

"Hemos encontrado algo que va a ser trasladado para su análisis. No podemos decir lo que es, de momento, pero podría ser una pista importante para saber lo que ha pasado", ha explicado el portavoz de la Policía de Dusseldorf Markus Niesczery a un periodista del diario británica. "Esperamos que pueda darnos algunas explicaciones", ha afirmado.

La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, acusó este jueves al copiloto Lubitz de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ofreció ninguna razón para justificar esta actuación.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)