León
LEÓN
La esperanza, en el teléfono
El Teléfono de la Esperanza de León "no deja de sonar en estos días" / Por turnos, 30 voluntarios se reparten la atención a las personas que reclaman ayuda
leonoticias.com
25/12/2013 (17:29 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 987 876 006 siempre suena. Y mucho más en estas fechas. Es el Telefóno de la Esperanza de León, un teléfono atendido por voluntarios y en el que siempre se encuentra "una mano amiga".

"Durante la Nochebuena y en este día de Navidad el teléfono no ha dejado de sonar", asegura Isabel Merino, una de las treinta voluntarias que colaboran en esta labor.

Al otro lado, mil y una situaciones complicadas que, en la medida de lo posible, desde el Teléfono de la Esperanza se intentan solventar.

"Personas que sufren soledad"

En estas fechas las llamadas son recurrentes "en el sentido de que las personas que nos llaman son personas que sufren la soledad. Son días en los que parece que todo el mundo tiene que ser feliz y estar en compañía, y para muchas personas esa sensación se transforma en tristeza al ver su situación".

Así que una llamada al 987 876 006 ofrece, por encima de todo, "atención, compañía y una persona que sabe escuchar". Si a esa sensación de soledad se unen otros problemas el voluntario está capacitado para derivar el caso a otros servicios asistenciales.

"La llamada, para que sea productiva, tiene que durar entre 45 y 50 minutos. En ese tiempo sí se puede trasmitir a otra persona sensaciones que ayuden a superar ese momento de angustia", asegura Isabel.

Más allá de ese tiempo "sería repetir a la persona lo mismo y tampoco es bueno". En todo caso al Teléfono de la Esperanza "se puede llamar cuantas veces se necesite. Mi compañera me ha dicho que en esta mañana de Navidad no ha dejado de sonar y ahora, por la tarde, está ocurriendo lo mismo".

El 5% de la población, afectada

Según los informes de esta asociación en 5% de la población podría sufrir a lo largo de estos días el ‘síndrome de la silla vacía'. Las celebraciones navideñas y de fin de año llevan aparejadas un sinfín de emociones. Son fiestas que potencian la alegría, pero también la soledad y la tristeza, según se asegura desde 'El teléfono de la esperanza'.

Se estima que ese cinco por ciento de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento.

Datos nacionales

En 28 provincias en España, 1.954 voluntarios y voluntarias atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas día, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Estos voluntarios están especializados en la escucha activa y están formados para activar las capacidades de las propias personas en crisis para superar sus problemas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)