Cultura
FERIA DEL LIBRO
La Coral de Cámara de Pamplona llega al Festival de Órgano
La Coral, dirigida por David Gálvez, interpreta a las 20:00 horas de este domingo en la Catedral obras de Arriazo, Duruflé y Orbán
La Coral de Cámara de Pamplona llega al Festival de Órgano
La Coral de Cámara de Pamplona llega al Festival de Órgano
Miguel Ángel Nepomuceno
05/10/2013 (21:55 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cecilia Lavilla Berganza, soprano, Maite Maruri, mezzosoprano,,Juan de la Rubia, órgano y David Gálvez Pintado, director, junto a la coral de Pamplona actuarán este domingo a las 20 horas en la Catedral dentro de la XXX edición del Festival internacional de órgano Catedral de León.

En atriles obras de K. PASTOR ARRIAZU (1947): Stabat Mater Speciosa;  M. DURUFLÉ (1902-1986): Cuatro motetes sobre temas gregorianos e improvisaciones al órgano; Ubi caritas – Tota Pulchra – Tu es Petrus – Tantum ergo; G. ORBÁN (1947), Stabat Mater en D, Stabat Mater (coro) – Cuius animam gementes (soprano y mezzo) – Pro peccatis (coro) – Eia Mater fons Amoris (coro) – Fac ut ardeat (soprano y  coro) – Christe (soprano y coro) – Amen (coro).

No es necesaria una gran explicación para adivinar que el origen de la palabra órgano, utilizada tanto para señalar al instrumento musical como al conjunto de tejidos que realizan una misión determinada en nuestro cuerpo, es el mismo y que proviene del latín: organum, o lo que es lo mismo, “herramienta”.

En este caso además, la explicación biológica nos sirve para entender la mecánica: “Agrupación de diversos tejidos (tubos, secretos y tiradores) formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular”. Y es que el órgano es un ser vivo, un organismo multi-estructural y que funciona propiamente como la maquinaria biológica encargada de respirar en los seres humanos. Es más, el órgano mecánico imita al órgano vocal e incluso posee registros personificados: nazardo (que simula el sonido nasal), voz humana o voz celeste.

A lo largo de la historia y conforme ambos instrumentos han evolucionado en materia técnica (especialmente el instrumento) han encontrado en la expresividad que sus propias naturalezas sonoras poseen, un hermoso punto en común. Se trata de jugar (en el más amplio sentido de la palabra) con la variedad casi infinita de colores y texturas que voz y órgano ofrecen y logrando esa comunión perfecta cuando ambos se funden en un solo timbre, y el programa de esta noche se presenta como un pequeño ejemplo de esta simbiosis única.

Koldo Pastor es uno de los compositores más interesantes de la actualidad, adscrito a las vanguardias y cofundador del “Iruñako Taldea”, es buen conocedor del mundo coral, como demuestra su breve y delicado Stabat Mater Speciosa.

El importante compositor húngaro, György Orbán se sirve del gran lamento de la madre dolorosa para construir su bellísimo Stabat Mater en Re, un oratorio de gran relevancia que se presenta por primera vez en León y que se articula como los grandes “Stabat Mater” de la historia: con dos solistas femeninas alternando con el coro.

En cuanto a Maurice Duruflé es con toda seguridad, uno de los compositores que mejor entendió la organicidad entre voz e instrumento. Sus “Quatre Motets sur des Thèmes Grégoriens” suelen interpretarse intercalando improvisaciones al órgano que complementen el color, el significado y la honda espiritualidad de los motetes, tal y como proponemos esta noche.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)