Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La construcción cimenta su resurgir en la I+D+i
El sector forma un 'cluster' para recuperar su actividad a partir de proyectos innovadores que pretende financiar con fondos europeos y capital privado
Xurxo G.G.
21/09/2013 (09:43 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sector de la construcción ha tocado fondo y la I+D se presenta como'trampolín' para salir a flote. En el primer trimestre de 2013, el número de ocupados se redujo en Castilla y León a 67.400, la cifra más baja registrada desde el inicio de siglo XXI. Mientras, los 19.800 parados son una muestra más de la falta de puestos de trabajo en el sector. Asimismo, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda libre sigue en caída libre y se cifró en los primeros tres meses de 2013 en 1.188 euros el metro cuadrado.

La construcción llegó a suponer en los años de bonanza económica previos a la crisis un 14 por ciento del PIB nacional. El sector era un gran generador de empleo, y su caída fue uno de los grandes causantes de la recesión económica del país. Actualmente, la demanda es infinitamente inferior que antes del comienzo de la crisis. De hecho, el sector se ha quedado reducido a un diez por ciento de lo que llegó a ser.

La recuperación económica del país, debido al modelo industrial estructural, va inevitablemente asociada a la mejoría del sector. Ante este contexto, en el que la construcción de grandes infraestructuras ya no es, salvo casos puntuales, necesaria, el ladrillo se encuentra en una encrucijada. Y quizá, el único modo de salir de ella sea reinventándose.

De hecho, desde los organismos europeos ya han puesto en marcha un contexto propicio que fomenta la apuesta por la investigación como vía de salida para el sector. Al 'Séptimo Programa Marco (2007-2013)', que incluye concursos como 'Life Plus' o 'Eco Innovation', le continuará a partir de enero de 2014 el Marco de la Comisión Europea 'Horizonte 2020'.

Europa genera el entorno adecuado para la innovación y Castilla y León, responde. En mayo se creó la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, más conocida como Aeice. La agrupación nació bajo los auspicios de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y apoyada por otros seis socios fundacionales -Mestolaya Ingeniería y Construcción, Zarzuela Empresa Constructora, San Gregorio Construcción, Ercosa Restauración y Construcción, Constructora Peache y Blas-Gon-.

Actualmente, más de 60 entidades están aglutinadas dentro de la agrupación empresarial. Son universidades, centros tecnológicos o empresas que en conjunto, representan a todos los agentes del sector. El objetivo es, según palabras del gerente de Aeice, Enrique Cobreros, "coordinar y apoyar a las pymes para que puedan acceder al sector de la innovación". Y es que Cobreros señala que uno de los grandes problemas es que en el momento actual, en el que es necesario renovarse, "las pequeñas y medianas empresas sólo tienen recursos para subsistir y la única forma que tienen de acceder a la innovación es juntándose y colaborando. Para coordinar esa labor nace Aeice".

Pero la innovación siempre supone una apuesta y necesita una financiación. De ahí que las voces de Aeice hablen de la necesidad de presentar "proyectos fiables, viables y orientados a la venta en el mercado para llamar la atención de los posibles inversores". De momento, la agrupación se financia íntegramente de capital privado y debido al momento actual, no se prevé que las administraciones le cedan dinero público, aunque como señala Cobreros, "cualquier ayuda será bien recibida". De cara a obtener capital que haga posible los proyectos, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción (CCLC), Emiliano Alonso, manifiesta que "los fondos de inversión y los créditos riesgo" podrían ser la opción más viable, aunque todavía se están dando los primeros pasos en este aspecto.

Proyectos concretados y por concretar

Sin embargo, a pesar de no haber hecho más que empezar su andadura, Aeice ya puede presumir de algunos proyectos muy reales y consolidados. En concreto, la agrupación ha presentado a la convocatoria europea 'Life Plus 2013' un plan denominado 'W-haus', consistente en la construcción de elementos modulares residenciales industrializados con base en madera de Castilla y León. Se basa en edificios muy aislados, muy estancos y con recuperación de calor. Así, construyendo bajo este estándar, la demanda energética anual del edificio puede llegar a ser seis veces menor. De este modo, utilizando materiales autóctonos de Castilla y León para fabricar viviendas de bajo precio, el coste de producción y el precio en el mercado son menores. Por tanto, se consigue innovar al "ofrecer más por menos", es decir, productos con mejores servicios a un menor coste.

Otros proyectos presentados a concursos del 'Séptimo Programa Marco' son una gestión de residuos de la construcción o la fabricación de elementos modulares de alta eficiencia energética para fachadas. Ambos están a la espera de la resolución de la Comisión Europea, que se hará de rogar quizá hasta principios del año que viene, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo plan 'Horizonte 2020' que contará con una partida presupuestaria de 80.000 millones de euros a repartir entre todos los proyectos europeos aprobados.

En este sentido, los grupos de trabajo de Aeice ya trabajan en diferentes proyectos todavía no concretados. Entre ellos destaca el 'SIP', que pretende regenerar el polígono industrial de San Cristóbal de Valladolid, como anunció en mayo el presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad, Enrique Pascual, durante la inauguración de la jornada 'Innovación y construcción eficiente'.

También se está valorando la utilización de la biomasa, un producto con un gran potencial medioambiental en España que rebajaría la necesidad de importar productos petrolíferos. En este sentido, el 'DH&C' consistirá en la creación en un determinado barrio de una red de calor para la distribución de agua caliente sanitaria y calefacción.

Tanto 'SIP' como 'DH&C' son proyectos integrados dentro del acuerdo de colaboración entre Aeice y el plan 'Smart City Valladolid-Palencia'. Gracias a esta cooperación, Aeice ha entrado a formar parte del proyecto de ciudad inteligente en el que Valladolid y Palencia se encuentran inmersos. De hecho, Alonso recalca que la capital vallisoletana "es la sede la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)" y el lugar donde se promueven "actuaciones en torno a la movilidad eléctrica, a la edificación sostenible o a la eficiencia energética".

Precisamente la eficiencia energética es el gran reto que lanza Europa dentro del plan estructural de innovación y que, como afirma el presidente de la CCLC, podría ser un gran regenerador de empleo, ya que "hay que adecuar grandes espacios para que puedan integrar sistemas centralizados de calor y frío, así como rehabilitar edificios para que tengan una mayor solubilidad, un mejor aislamiento y finalmente una mayor eficiencia energética".

En definitiva, con un descenso de casi el 60 por ciento en las compraventas de vivienda libre desde el inicio de la crisis en 2007, el futuro del sector está más que en entredicho. El agujero en el que se encuentra el ladrillo parece un pozo. Ante esta situación, los empresarios del ladrillo no ven otra salida que apostar por la renovación ya que aunque será muy difícil que se vuelvan a repetir las cifras del 'boom inmobiliario', el ladrillo tiene mucho margen potencial para volver a crecer. Como dice el dicho, no queda otra opción: renovarse o morir.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)