Castilla y León
LEÓN
La Consejería de Fomento impulsa la rehabilitación de 1.391 viviendas en la provincia
La inversión de la consejería en tres áreas diferentes de actuación asciende a 24,5 millones de euros
leonoticias.com
25/11/2008 (17:08 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castilla y León está impulsando, a través de las Áreas de Rehabilitación, las ayudas a la vivienda rural y a la rehabilitación, la rehabilitación de 57.148 viviendas en la Comunidad en los últimos cinco años. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha impulsado el desarrollo de 36 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI’s) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con otras administraciones públicas y con la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar casi 10.000 viviendas en Castilla y León, en concreto, 9.955 viviendas así como el acondicionamiento de entornos urbanos y rurales con el objetivo último de incrementar los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos. Además, a través de la convocatoria de ayudas a la vivienda rural y a la rehabilitación, se ha impulsado la rehabilitación de 47.193 viviendas en la Comunidad en los últimos cinco años.

Un “acicate” para la iniciativa privada en tiempos de crisis

Aunque esta iniciativa lleva años funcionando, los ARI’s constituyen un importante atractivo para la iniciativa privada, especialmente en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo en estos momentos. Al mismo tiempo, los ARI’s tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros y los barrios para un mayor bienestar y calidad.

ARI’s a municipios más pequeños

En la Conferencia Sectorial de Vivienda, que reúne a Comunidades Autónomas y Ministerio de Vivienda, para la presentación del próximo Plan de Vivienda, Castilla y León “arrancó” el compromiso del Gobierno Central de ampliar las Áreas de Rehabilitación a municipios más pequeños y rurales, eliminando el límite de 200 viviendas que había impuesto el Ministerio de Vivienda. Además, el consejero de Fomento solicitó a la ministra de Vivienda que el Plan incluye la rehabilitación de viviendas como parte esencial de actuación.

En este sentido, Castilla y León ya está llevando a cabo esta iniciativa al haber puesto en marcha ARI’s en municipios pequeños como Tierras del Renacimiento (Palencia) o en Coreses, Fermoselle, o Moraleja de Sayago (en Zamora), entre otros. De esta forma, se incentiva la recuperación de entornos rurales de gran valor arquitectónico popular.

Más de 229,3 millones de euros para la rehabilitación de casi 10.000 viviendas

En Castilla y León se están desarrollando un total de 36 ARI’s en las nueve provincias con una inversión global de 229,3 millones de euros para la rehabilitación de 9.955 viviendas. A continuación, se detallan las actuaciones.

25,6 millones de euros y 931 viviendas en Ávila

Centro Histórico de Ávila con 22,4 millones de euros de inversión para la rehabilitación de 731 viviendas

El ARI de Ávila incluye el acondicionamiento de las zonas situadas detrás del lienzo Norte junto a la Calle Capitán García Villarreal y la situada tras el lienzo Sur, junto a la calle Telares. Se procederá a la pavimentación de paseos, alumbrados y amueblamiento urbano, mejora de la plazuela y entorno de la iglesia de San Esteban, entre otras actuaciones previstas.

Recuperación del Recinto Amurallado de Arévalo con 3,2 millones de euro de inversión para la rehabilitación de 200 viviendas.

El Área que se pretende rehabilitar corresponde a 200 viviendas del recinto amurallado de Arévalo, comenzando por el Arco de Alcocer, entrada de la muralla al casco antiguo desde el Arrabal, continuando hacia el oeste por la calle Casablanca siguiendo el trazo de la muralla hasta la iglesia de San Juan; se sigue hacia el norte por la calle Ramón y Cajal y Avenida del Castillo hasta la explanada del Castillo desde donde se gira hacia el sur por la calle Santa maría del Picote. Desde este punto se sigue el recorrido por el Callejón del Cárcabo y calle Corraliza, hasta llegar a la Bajada de San Martín al Cementerio, donde se gira hacia el sur hasta la calle Entrecastillos y llegada al Arco del Alcocer

Cinco áreas de rehabilitación en Burgos

Área de Rehabilitación Integral de Atapuerca con 2,5 millones de euros y 104 viviendas. En ejecución

La delimitación del área objeto de declaración comprende las calles más representativas, singulares y céntricas del Municipio, organizadas en tres núcleos: Barrio de la Iglesia y Barrio de Revilla en Atapuerca y la pedanía Olmos de Atapuerca, situada al noroeste de esta. La citada área ha solicitado ser declarada área de rehabilitación de centro urbano, entendiendo como tales las áreas de rehabilitación de centro histórico no declaradas bien de interés cultural.

ARI de Belorado con 2,6 millones de euros y 228 viviendas, pendiente de declaración.

ARI Centro Histórico de Burgos con 19,4 millones de euros y 522 viviendas. En ejecución
Se corresponde con la parte más alta del Casco Histórico, situada entre la falda del cerro del Castillo (calle de San Esteban) y la calle Fernán González. Comprende, por tanto, las siguientes calles: Doña Jimena, San Esteban, Alvar Fáñez, Del Castillo, Paseo de las Corazas, Arco de San Gil, Hospital de los Ciegos, subida a Saldaña y Fernán González.

ARI Centro Histórico de Miranda de Ebro con 11,2 millones de euros  y 372 viviendas. En ejecución

El barrio de Aquende comprende la zona entre el monte de la Picota y el río Ebro, en su margen sur, con un importante valor histórico-artístico, lo que refuerza el interés por su rehabilitación al encontrarse en ese entorno Bienes de Interés Cultural como la iglesia de San Juan Declarado, la de San Nicolás, o edificios con una protección integral como el Teatro Apolo, la iglesia de San maría, la Casa Palacio de los Urbina, de los Condes de Berberana, entre otros. El barrio queda definido por las calles Real Aquende, Oroncillo, Eras de San Juan, Línea de Ferrocarril, Río Ebro, calle de la Independencia, calle San Francisco, calle y Plaza del Castillo así como el límite con los depósitos de agua y la canalización superior del río Oroncillo. Otros elementos relevantes del patrimonio en el Barrio de Allende y sobre el río Ebro son el Puente Carlos III, la puerta del Arenal y las manguardias del Ebro.

Polígono Río Vena (Burgos) con 12 millones de euros y 706 viviendas. Ya terminado.

Se corresponde con la calle Batalla de Villalar en su encuentro con la Avenida de Castilla y León, quedando rematada por el norte por la Plaza Pedro Maldonado.
Por el sur, con la Avenida de Cantabria, al este con la calle Juan de Padilla y Avenida de Castilla y León y por el oeste con la calle Batalla de Villalar. Se prevé la urbanización de plazas y recorridos.

León: tres áreas de rehabilitación con 24,5 millones de euros y 1.391 viviendas

ARI de El Ejido (León) con 9,7 millones de euros y 556 viviendas

Se corresponde con la zona del Camino de Santiago: Plazas de Puerta del Castillo y Santo Martino, calle Abadía y adyacentes, calle Cardenal Landázuri y entorno, calles del Convento, el Arvejal y Santa María y Plaza del Vizconde, calle Pablo Flórez y su entorno, plaza y calle de San Pelayo y su entorno, calle y plaza de Serradores, calles de Caño Badillo y Puerta del Sol, calles de Regidores, del Paso y del Conde Luna, calles de Tarifa y de Santa Cruz, Cuesta de Castañotes y calle Corta, plaza del Conde Luna y rinconada del Conde Rebolledo, situada en la Ciudad Antigua y Barrio de El Ejido.

León Oeste con más de 11,3 millones de euros de inversión y 500 viviendas. Pendiente de Declaración.

ARI de Ponferrada con 3,4 millones de euros y 335 viviendas

Se actúa en la plaza Las Nieves, Calzada, Tras la Encina, Tras Ayuntamiento, calle Estafeta, Travesía del Hospital, Antigua y Tramo Canal Cornatel.

Se corresponde con la zona que partiendo del puente de La Puebla sigue por el eje del río Sil hasta su intersección con la vía del ferrocarril Madrid-La Coruña, hasta el Canal de Cornatel y luego por la Avenida del Castillo y calle Cruz de Miranda. Luego continúa por Obispo Osmundo, calle Ancha hasta Felipe Herce y vuelta al punto de partida.

Se prevé actuar en la mejora de la urbanización y el equipamiento de 8 espacios urbanos.

Palencia: tres áreas de rehabilitación con 18,5 millones de euros y 1.262 viviendas

San Juanillo (Palencia) con 2,7 millones de euros y 172 viviendas. En ejecución

Se corresponde con la zona noroeste de la capital, entre la Avenida Campos Góticos, Avenida Santander y Barrio de Eras del Bosque, en el margen izquierdo del ferrocarril. Se prevé la urbanización y reurbanización así como adecuación de jardines privados de las viviendas, colocación de mobiliario urbano y mejora de alumbrado público.

Barrio de El Carmen (Palencia): Más de 9 millones de euros y 510 viviendas. En ejecución

Se actúa en la rehabilitación y en la reurbanización de los espacios públicos del polígono residencial denominado “Casas del Hogar” ubicado en el barrio de El Carmen. Se trata de un espacio rectangular delimitado por las calles San Juan de la Cruz, Fernando el Magno, Obispo Fonseca y Avenida de Valladolid. No se actúa en la Plaza del Carmen pues ha sido recientemente reurbanizada.

Tierras del Renacimiento con 6,7 millones de euros y 580 viviendas. En ejecución

Afecta a cuatro municipios palentinos que son Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros.

Salamanca: tres áreas de rehabilitación con más de casi 14 millones de euros de inversión

Chamberí (Salamanca) con 7,3 millones de euros y 411 viviendas. Terminado

Se trata del área que comprende el Barrio de Chamberí en la ciudad de Salamanca y cuyos límites son la vía del ferrocarril, el Cordel de Merinas y la calle Mayor de Chamberí. Se trata de una actuación ya terminada.

Casco Antiguo de Béjar con 2,9 millones de euros y 307 viviendas. Terminado

Comprende la zona de las calles Victor Gorzo, Alojería, Parrillas, Mayor de Pardiñas, Colón, Pino, Rodríguez Vidal y la Plaza Mayor. Se prevé además, la mejora del alumbrado, enterramiento de cableado y empedrado de calles.

ARI de Ledesma con 3,7 millones de euros y 130 viviendas, pendiente de Declaración

Segovia: cuatro áreas de rehabilitación con 17,5 millones de euros

Barrio de la Judería (Segovia) con más de 7 millones de euros y 318 viviendas En ejecución

Comprende el área de la Judería ubicada sobre la ladera sur de la ciudad, situada en su mayor parte intramuros, a partir de la antigua Sinagoga (hoy iglesia del Corpus), apoyada en la propia Muralla de la ciudad, entre la Puerta del Sol y El Espolón y limitada, a partir del siglo XVII, por la Catedral. Se incluyen en la Judería casas que se sitúan a lo largo de los ejes que parten de la Puerta de San Andrés y situadas junto a ésta. Se prevé también la pavimentación, incorporación de la red de gas natural y telecomunicaciones por cable, supresión de cableado por fachas, urbanización, señalización y renovación de mobiliario urbano.

Casco Histórico de Cuéllar con más  de 1,7 millones de euros y 121 viviendas. En ejecución

Se actúa en la zona comprendida entre las calles Travesía del estudio, Nueva, Carchena, San Pedro, Santa Marina, Serranilla, del Alburquerque y Solana. Se procederá también a la reurbanización y a la mejora de los equipamientos.

Las Canonjías y Sierra de Ayllón pendientes de Declaración. En el caso de Canonjías, la inversión global asciende a 7,4 millones de euros y 400 viviendas. En el caso de la Sierra de Ayllón se trataría de una inversión global de 1,2 millones de euros y 70 viviendas.

Soria: dos áreas de rehabilitación con 26,6 millones de euros y 492 viviendas

Entorno de la Calle Zapatería y Ruinas de San Nicolás (Soria) con 24,8 millones de euros y 370 viviendas. En ejecución

Comprende la intervención en las manzanas cerradas de edificaciones en el entorno de la calle Zapatería. Concretamente el ARI se corresponde con las calles Aguirre, Plaza de El Rosel, y San Blas, Plaza de Ramón Ayllón, calle Del Carmen, Plaza Fuente de Cabreras, calle Cuchilleros, calle Mayor, calle Sorovega, Plaza Mayor y calle El Collado.

Recinto amurallado de El Burgo de Osma con 1,7 millones de euros y 122 viviendas. En ejecución

Se interviene en la calle San Pedro de Osma, Pedro Soto, Palafox, Eleta, Seminario, calle Mayor, Poeta Malo de Molina, Santo Domingo, Plaza de la Catedral, calle de la Cruz, Travesía Pedro Soto, Francisco Tello, Travesía Francisco Tello y Obispo Rubio Montiel. El Recinto Amurallado data del siglo XV, con una superficie de 8 hectáreas, con edificaciones del siglo XII hasta la actualidad.

Valladolid: dos áreas de rehabilitación con 31,1 millones de euros y 1.005 viviendas.

Platerías (Valladolid): Más de 21 millones de euros de inversión y 479 viviendas

Se trata de una actuación ya concluida. Se corresponde con la zona de Platerías, Catedral y sus entornos, centro del Casco histórico de la ciudad de Valladolid. Además, se ha procedido al equipamiento, infraestructuras urbanas y mejora de espacios libres.

La Rondilla: 10 millones de euros y 526 viviendas. En ejecución

El ARI que se pretende rehabilitar de La Rondilla está constituido por los Polígonos “18 de Julio” y XXV Años de Paz”. Dos polígonos ubicados en los extremos del Barrio de La Rondilla, en el borde contiguo del Casco Histórico y en el límite norte, constituido por el río Esgueva. Son dos polígonos residenciales de promoción pública desarrollado en la década de 1950 y 1960 que necesitan una mejora de las edificaciones, de las redes de infraestructuras y de mejora de accesibilidad a las viviendas.

Zamora: doce áreas de rehabilitación con 23,3 millones de euros y 1.185 viviendas

ARI “Viviendas de la Obra Sindical del Hogar” (Zamora) con 6,1 millones de euros y 330 viviendas. En ejecución

El conjunto se completa con un edificio de equipamiento, originalmente una escuela, situado en el grupo Ramiro Ledesma, y que actualmente alberga la sede de la Asociación de Vecinos.

Las actuaciones previstas serán las propias de la rehabilitación de los edificios  (mejora de fachadas, cubiertas, instalaciones  comunitarias, accesibilidad etc.) actuaciones de urbanización y reurbanización y la rehabilitación del Edificio Sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de los Bloques

ARI Centro Histórico de Toro con 5,5 millones de euros y 300 viviendas. En ejecución

El Área que se pretende rehabilitar está constituida por la Calle de la Puerta Nueva, Plaza de Delhi Tejero, Calle de El Sol, Plaza de Santa Marina, Calle de las Gallinas, Calle de la Reina, Plaza de Santo Domingo, Calle del Cañuelo, Calle de Tablarredonda, Puerta de Adalia, Calle de la Magdalena y Plaza de la Magdalena.

ARI de Fermoselle (Zamora) con 3,7 millones de euros y 123 viviendas. En ejecución

La delimitación del área objeto de actuación está constituida por la Plaza Mayor, Plaza de la Iglesia, calle Requejo y calle San Isidro Cabezas. Esta zona comprende las calles más representativas, singulares y céntricas del municipio, organizadas alrededor de los edificios más característicos de la localidad: Ayuntamiento, Iglesia y antiguas escuelas. También comprende los espacios relevantes asociados a ellos: Plaza Calvo Sotelo o Plaza de la Iglesia.

ARI Rabanales y su entidad local menor Mellanes con 1,2 millones de euros y 73 viviendas. En ejecución

Pendientes de Declaración se encuentran Coreses, Moraleja de Sayago, Roelos y Salce cuya inversión global asciende a más de 2,8 millones de euros y 138 viviendas en esas localidades

En estudio, se encuentran Ferreruela, Malva, Rábano de Aliste y Villalazán cuya inversión asciende a 3,7 millones de euros y 221 viviendas.

Castilla y León impulsa la rehabilitación de 47.193 viviendas en la Comunidad a través de las ayudas a la vivienda rural y a la rehabilitación en los últimos cinco años

Además de los ARI’s, a través de la convocatoria de todas las actuaciones promovidas tanto en el medio urbano como en el rural, la Consejería de Fomento ha impulsado la rehabilitación de 49.193 viviendas, tanto en el mundo rural como en el urbano. Se trata de ayudas cuya finalidad es facilitar el acceso a la vivienda y a potenciar la rehabilitación de viviendas, especialmente en los núcleos rurales potenciando el asentamiento y fijación de la población en el medio rural.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)