Cultura
MÚSICA
La cita del "talento musical"
La Fundación MonteLeón mantiene su apuesta por la promoción de jóvenes músicos en su IV Festival de Música de Cámara entre el 6 y 12 de diciembre
Ical
07/11/2013 (09:19 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La apuesta por la música de cámara de jóvenes grupos de músicos continuará un año más con la celebración del IV Festival de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’, que tendrá lugar en la capital leonesa entre los próximos días 6 y 12 del mes de diciembre. En esta ocasión, entre las 87 propuestas recibidas de todo el mundo, se han seleccionado las seis que se han considerado más interesantes, que serán las que pongan en escena su repertorio dentro del programa de este festival.

La directora artística del festival, Carmen Mayo, destacó el “talento musical” que hay repartido por todo el mundo, lo que ha hecho que la organización se haya encontrado un año más “desbordada” por la “avalancha” de propuestas llegadas de todo el mundo. En concreto, son 87 las recibidas, casi el 50 por ciento de ellas procedentes de fuera de España, en su mayoría de Europa pero también de otros lugares como Nueva York o Buenos Aires, de las que ha habido que seleccionar únicamente seis.

Mayo atribuyó esta importante afluencia a la “magnífica publicidad” que realizan cada año los propios participantes en este proyecto, que se ha convertido en “una guinda exquisita” dentro del panorama musical español, dada la importancia de este apoyo a los jóvenes músicos.

Por su parte, el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, recordó que también en años anteriores se superaron “con creces” las expectativas que se habían fijado en esta cita musical, con una importante calidad y talento de los participantes. Además, recordó que el objetivo fundamental que se persigue con la organización de un evento como éste es la promoción de grupos de jóvenes intérpretes “de alto nivel” en un género musical como es la música de cámara, que se pretende “consolidar” como “referencia” en la materia.

El IV Festival de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’ dará comienzo el 6 de diciembre con la actuación del grupo invitado, que es el Quartetto di Cremona, que tocará en España por primera vez en su carrera. El 7 de diciembre comenzará el turno para los músicos seleccionados, con la actuación de los polacos Marta Kowalczyk y Lucas Chrzeszczyk; el 8 de diciembre actuará Dudok Kwartet, finalistas y ganadores del VII Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas de Burdeos (Francia) en 2013; el 9 de diciembre será el turno para Isabel Villanueva (viola) y Anna Korepova (piano).

El 10 de diciembre se podrá disfrutar de una de las novedades del festival, que es el quinteto madera-viento con la actuación del Quinteto Enara, que forman parte en la actualidad del grupo de solistas de viento de la Orquesta Filarmónica de España; el 11 de diciembre la actuación correrá a cargo de Mathias Johansen (violoncello) y Maria Canyigueral (piano), mientras que el festival se cerrará un día más tarde con la presencia del trío Rodin, compuesto por Carles Puig (violín), Esther García (cello) y Jorge Mengotti (piano).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (5 votos)