Minería
MINERÍA
La adjudicación de CMC, pendiente del acuerdo con la Seguridad Social
Solventada la petición de ayudas a la producción, los administradores y Astur Leonesa se reúnen en Madrid para seguir negociando la deuda
Imagen de mineral extraído de la explotación de Coto Minero Cantábrico.
Imagen de mineral extraído de la explotación de Coto Minero Cantábrico.
L. Álvarez
24/10/2014 (10:55 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) y la Compañía Minera Astur Leonesa, adjudicataria de la empresa, "siguen trabajando para salvar las dificultades que han ido encontrando por las garantías exigidas" para cerrar el acuerdo. Así se lo trasladaron este jueves los administradores concursales a los miembros del comité de empresa en una reunión mantenida en Villablino.

El presidente del comité, Luis María Fernández, explicó que "el problema es que algunas no dependen exclusivamente de ellos, como es el tema del trato con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)". La empresa habría alcanzado acuerdos tanto con Hacienda como con el ministerio por la deuda contraída por CMC. Sin embargo, sigue pendiente el convenio con el INSS. En la jornada de hoy se espera un primer acercamiento en una reunión que mantendrán las tres partes en Madrid.

Ayudas a la producción

Sobre las ayudas a la producción, en un principio Industria había indicado que debían ser los administradores concursales quienes las solicitasen. Sin embargo, a última hora de la mañana del miércoles -último día para solicitar las ayudas- el ministerio pidió a Astur Leonesa, la compañía de Rodolfo Cachero, que iniciase también la solicitud.

Curiosamente han sido gestionadas ya dos veces. Según el comité, "la explicación del ministerio es que es un caso tan complejo y una situación tan excepcional que nunca se habían encontrado con algo así" y consultarán con la Abogacía del Estado la posible resolución. Lo importante, subraya Fernández, es que "está salvada esa fecha, la solicitud está hecha y pendiente de la resolución del ministerio, pero nos trasladan que no habría inconveniente".

El acceso a las ayudas era un requisito casi imprescindible para que Astur Leonesa siguiese adelante: "En el plan de la oferta venía contemplado que las ayudas contribuirían a hacer frente a la deuda que asume la empresa, 11,5 millones", apuntó Fernández.

Solventado el trámite se abre ahora un nuevo plazo con límite a 31 de octubre, cuando finaliza la prórroga del Principado por las concesiones mineras. Si para entonces la adjudicación no es definitiva, podría abrirse un nuevo expediente. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)