León
LEÓN
La Academia del Aire estrecha lazos con la ULE en formación de militares
Los mejores suboficiales podrán acceder al Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad, sin olvidar que "un militar es un militar"
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
01/10/2014 (23:17 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las Fuerzas Armadas dan un paso en su relación con el mundo académico y ese escenario se empieza a conjugar en León. Algunos de los mejores alumnos de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino participarán en el Máster en Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la Universidad de León. Así se ha anunciado este miércoles en la inauguración del nuevo curso académico de la Academia Básica del Aire de León, que ya tiene plenamente implantados los tres cursos formativos compatibles con la Formación Profesional, un acto que ha estado presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Morenés ha reconocido que “hoy en día los conocimientos están ligados” y “para ser un buen soldado hace falta tener conocimientos técnicos”, que este caso se imparten en la Universidad de León. “Esa interacción de dos estamentos fundamentales de la sociedad, como es la milicia el mundo académico, es una buena idea para que fructifique y podamos tener cada vez unas Fuerzas Armadas mejor preparadas, que es de lo que se trata”.

Eso sí, el ministro de Defensa ha incidido en que “los militares tienen que ser militares”, formados con los conocimientos académicos que permite la Universidad para “cumplir mejor su misión como militares que son”, algo que “no se debe olvidar”. “Nosotros en las academias básicas y en las academias generales formamos oficiales, suboficiales y soldados. La concepción de que formamos personas vinculadas a la Universidad, ingenieros con formación militar, no es lo que se pretende”.

Morenés, que ha dado por inaugurado un nuevo curso militar, ha señalado en un discurso con el que se ha dirigido a los alumnos que la escala de suboficiales, como estos futuros sargentos que inician ahora su formación, es “esencial” para las Fuerzas Armadas. “En la cadena, el eslabón del medio son los suboficiales. No hay ejércitos eficaces y eficientes sin la escala de suboficiales”, ha señalado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, este miércoles en la Base Aérea de La Virgen. (Foto: Campillo)

Los soboficiales, un valor "fundamental"

Por eso, considera que la “tarea” que se desarrolla en la Academia Básica del Aire es “fundamental”, porque esos dos valores de eficiencia y de eficacia” es lo que “demanda la sociedad española”. Para ello, ha destacado a un Ejército del Aire que “se caracteriza por su capacidad tecnológica” y que está “dotado de un material moderno y avanzado, pero también muy costoso, que precisa un importante esfuerzo presupuestario que ahora se debe consolidar”.

Esos medios se apoyan en una “industria de defensa que conforma una de las principales ramas tecnológicas e industriales” del país y de lo que los suboficiales que ahora se forman son “responsables” a la hora de “mantener y operar estos valiosos medios que la sociedad española” les ha “confiado”.

Morenés ha participado en este acto inaugural del curso junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Jiménez Arnáiz, y por el coronel director de la Academia Básica del Aire, Ángel Treceño García, que también ha hecho referencia en el discurso inaugural al “imperativo” que supone el desarrollo tecnológico. De hecho, ha indicado que el “sentimiento de vanguardia” es algo que “forma parte de la genética del Ejército del Aire”.

Inauguración del Curso Académico 2014-2015. (Foto: Campillo)

Un instante de la inauguración del curso. (Foto: Campillo)

El reto tecnológico

“Ir por delante nos empuja a buscar nuevos métodos para conseguir nuevos y mejores resultados. Nos incita a introducir pequeños o grandes cambios para lograr que los alumnos obtengan lo mejor que podemos darles con nuestra dedicación y nuestro ejemplo”, ha indicado el coronel Treceño en su intervención. Además, se ha referido a ese cambio del modelo educativo, ya implantado hace unos años, y que “ha supuesto un salto cualitativo de gran envergadura”, introduciendo el título de técnico superior en el plan de estudios. Por eso, ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo este modelo. 

El coronel director de la Academia Básica del Aire ha insistido en que la clave para los nuevos alumnos radica en asentar valores humanos y militares porque el progreso de esta sede leonesa es, ha dicho, una página que se ha de “escribir entre todos para mejorarla”. El curso pasado, la base de la virgen del camino contó con un total de 948 alumnos y 135 profesores, quince de ellos civiles, que impartieron más de 23.800 horas lectivas.

Un instante de la inaugurtación del curso. (Foto: Campillo)

Las autoridades, durante la inauguación del curso. (Foto: Campillo)

Entrega de diplomas a profesores civiles de la Junta de Castilla y León. (Foto: Campillo)

El director de la Academa Básica del Aire, coronel Treceño, durante la lección inicial del curso. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)