El Bierzo
EL BIERZO
JAN, 'botillo de oro'
El PB entrega este año su galardón al creador de Superlópez, el dibujante de Toral de los Vados Juan López Fernández
Vanesa Silván / elbierzonoticias.com
04/03/2014 (12:12 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido del Bierzo (PB) entrega este año su 'Botillo de oro' al dibujante berciano Juan López Fernández, más conocido como 'JAN', que es quien a creado personajes de cómic tan representativos como Superlópez, 'Pulgarcito' o 'Don Talarico. Un galardón que cumple ya 28 años y con el que la formación bercianista reconoce a aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en el Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella.

JAN es natural de Toral de los Vados y siempre ha tenido la comarca muy presente en su corazón, aunque desde niño se ha tenido que marchar de esta tierra para hacer su vida y posteriormente su carrera profesional. Es sin duda, uno de los bercianos ilustres menos reconocidos y reconocibles, ya que mucha gente admiración por toda su obra, sin conocer que es berciano.

“Luchador incansable, a pesar de quedarse sordo dese muy niño, es un berciano ilustre que ha colaborado con su pueblo en la promoción de Toral de los Vados recientemente con 'Toral express', cómic adaptado a la tradición ferroviaria de Toral”, destacaron desde el PB.

Todos los años, antiguamente y en 'entroido' (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el mas grande y el más apreciado. Es por este motivo y siguiendo esta tradición, que el PB en este día y desde hace más de 28 años da a conocer sobre quien recae su máximo reconocimiento.

La entrega, como es tradicional, se anunciará para una fecha en la que JAN pueda asistir y que puede ser coincidente con la celebración de 'Toral en tren' a principios de junio y en Toral de los Vados. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)