León
LEÓN
Investigan si Bomberos acudió tarde a un fuego por estar en una barbacoa
Una patrulla de la Policía tuvo que desplazarse al Parque al no poder obtener respuesta telefónica y allí tuvo que activar su sirena para alertar a los bomberos
J.C.
01/06/2015 (23:58 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (44 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Era fin de semana y había barbacoa. Al menos, esta es la hipótesis con la que se trabajaba este lunes para conseguir explicar por qué los Bomberos de León intervienieron el fin de semana "con retraso" en el incendio ocurrido en la zona de La Candamia.

Barbacoa, con el teléfono no operativo y los portones exteriores cerrados a cal y canto. Un cúmulo de circunstancias que propició que las llamadas desde la Policía Local para solicitar su intervención se quedarán sin respuesta.

Pese a la insistencia en las llamadas al Parque de Bomberos, situado en la Avenida Sáenz de Miera, nadie descolgaba el teléfono. Ante esta circunstancia y con la evidencia de que las llamas seguían su avance se procedió a solicitar que patrulla de la Policía Local que se desplazara hasta el acuartelamiento de los Bomberos de León.

"Se está mirando"

Así se hizo pero para sorpresa de los agentes el acceso al interior del Parque estaba cerrado a cal y canto tanto en puertas como en portones.

Sin respuesta telefónica y sin contacto con el cuerpo de guardia los agentes procedieron a activar la sirena de su vehículo y golpear los portones, una combinación que surtió efecto minutos más tarde.

Desde el Ayuntamiento de León este lunes "ni se confirma ni se desmiente" la noticia advirtiendo que lo sucedido se está "mirando".

"Es extraño que sucediera algo así"

Para el representantes de UGT de los Bomberos de León, Benedicto Díez, la situación conocida este lunes "no tiene razón de ser. Desde luego no tengo conocimiento de esto. Los bomberos convivimos 24 horas en el Parque y allí se hacen las comidas y las cenas como en todos los parques de bomberos. Es extraño que sucediera algo así porque el teléfono siempre va con la persona que está a su cargo en el Parque y es inalámbrico".

Desde la representación sindical se ha insistido en que cada uno de los retenes hace vida "normal" en el Parque, lo que incluye las comidas en los turnos de más de 24 horas. "Pero un hecho así sería difícil de explicar", también se ha señalado.

Barbacoa, 25 minutos de espera y sin teléfonos inalámbricos

Por su parte fuentes del propio cuerpo de Bomberos han confirmado este lunes que lo sucedido se trata de un "incidente de extraordinaria gravedad". Además "la propia ficha de incidencias del 112" recoge que desde que fue alertado el Parque hasta que se consiguió localizar a los bomberos, tras la intervención de una patrulla de la Policía Local, "pasaron 25 minutos".

Las mismas fuentes han confirmado que "no hay teléfonos inalámbricos" que puedan moverse con "el responsable del puesto de guardia" -al contrario de lo asegurado desde la representación sindical- y que "cuando se hace alguna barbacoa, como sucede en otros parques, aquí se coloca la megafonía para estar pendiente de alerta y avisos. El problema pudo ser que en esta ocasión no se conectaron los altavoces". El incidente, que se ha remarcado como "uno de los de mayor gravedad" tuvo lugar el pasado viernes en el inicio del fin de semana.

El concejal no se pronuncia

Por su parte el Concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, ha evitado pronunciarse sobre este caso a la espera de obtener información de los responsables del Parque de Bomberos.

"Sabía lo del incendio en La Candamia pero nada más. Pediré información", se ha limitado a asegurar. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (44 votos)