Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Interior destaca que España es el tercer país más seguro de la UE
El minsitro presidió en Palencia el acto central de la celebración de la festividad de la Policía
 El minsitro presidió en Palencia el acto central de la celebración de la festividad de la Policía.
El minsitro presidió en Palencia el acto central de la celebración de la festividad de la Policía.
Ical
01/10/2014 (19:50 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó este miércoles que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea, según datos de Eurostat que indican que la tasa de infracciones penales bajó de 48 por cada 1.000 habitantes que se registró en agosto de 2012 a 44,7 contabilizadas en agosto pasado.

El ministro aseguró que a este descenso ha contribuido la entregada labor de los casi 70.000 agentes que integran el Cuerpo Nacional de Policía, que hoy celebró el acto central de su festividad, los Santos Ángeles Custodios en Palencia bajo la presidencia de Jorge Fernández Díaz.

El responsable del Interior afirmó durante su discurso que aunque se plantean nuevos retos y desafíos en materia de seguridad, los españoles pueden estar tranquilos porque “la seguridad de nuestros hogares y la defensa de nuestra convivencia democrática están garantizadas por la impagable labor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, comprometidos con la defensa de los derechos y libertades y con el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

La seguridad, añadió, es además una fortaleza del país que contribuye a que este añs España vaya a alcanzar 65 millones de turistas extranjeros, “que no vendrían si nos percibiesen como un país inseguro”.

Terrorismo

Durante su intervenicón, Jorge Fernández Díaz hizo referencia a la lucha contra el terrorismo ETA, de la que recalcó que durante décadas ha sido la mayor amenaza para la seguridad de los españoles y con la que, “hoy en día vivimos el final irremediable de esta banda terrorista gracias al trabajo y eficacia policial”.

Junto al terrorismo de ETA, el ministro del Interior también mencionó al internacional de signo yihadista que “pretende acabar con nuestra convivencia y con el modo de vida de los países de nuestro entorno”, advirtió. Para combatirlo, recordó que el Gobierno creó la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, “con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia están desarrollando un ingente trabajo en la detección, prevención e investigación, manteniendo la máxima coordinación a nivel internacional”.

Además, el ministro del Interior trasladó a todos los agentes de la Policía Nacional que para ser más eficaces en la lucha contra la criminalidad hay que fortalecer la cooperación con otros cuerpos y organismos y aprovechar los recursos existentes dentro del marco de colaboración policial internacional.

Mencionó el proceso de transformacion en el que está inmerso en cuerpo para lograr una mayor modernización y afrontar así mejor los nuevos retos de seguridad que se plantean.

Redes sociales

Fernández Díaz trasladó su felicitación a los agentes policiales, por la “magnífica labor realizada” a través de las redes sociales. Destacó que el perfil que la Policía tiene en Twitter ha multiplicado por 10 desde el año 2012 su número de seguidores superando recientemente el millón, lo que le convierte en el cuerpo de seguridad más seguido del mundo.

El ministro también quiso poner en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno aumentando de cara a 2015 la tasa de reposición de los servicios esenciales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una tasa que se ha elevado al 50 por ciento frente al 10 por ciento hasta ahora.

El titular de Interior aprovechó acto para destacar a todos que el Cuerpo Nacional de Policía, junto a la Guardia Civil son las instituciones que más confianza despiertan en los españoles, mejorando su valoración en cada encuesta que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Finalmente, tuvo un recuerdo hacia los policías fallecidos en acto de servicio, y de manera especial, a quienes fueron víctimas de la violencia del terrorismo. Fernández Díaz resaltó la especial implicación de todos los agentes de la Policía en el ejercicio de sus funciones, y también en aquellos actos heroicos llevados a cabo estando fuera de servicio. “Muchas gracias por haber desempeñado vuestro trabajo con generosidad yendo más allá del estricto cumplimiento de vuestras obligaciones; sois un ejemplo para todos”, concluyó.

Condecoraciones

Durante el acto de celebración de la festividad de los patronos de la Policía, un total de 80 personas, 50 de ellas agentes policiales y 30 civiles y de otros cuerpos, fueron condecoradas en reconocimiento a su labor. Entre los condecorados se encontraban el responsable de la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal y los miembros del equipo de investigación del caso.

También recibieron reconocimiento por su estrecha cooperación y colaboración con la Policía, el director nacional de la Policía de Portugal, Luis Manuel Peca, y el comisionado general de la Policía de Méjico, Enrique Galindo, a quienes se les impuso la medalla de plata a título honorífico.

Como es habitual, la celebración incluyó un homenaje a los caídos que se realizó frente a una imagen de los Santos Ángeles Custodios y un desfile de los medios policiales.

Participaron en el acto que se desarrolló en el céntrico parque del Salón de Isabel II de Palencia 260 policías que representaban a las unidades de Guía Canina, GEO, Tedax e UIP, entre otras, además de alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)