León
LEÓN
Inteco crea un software que identifica rostros de niños víctimas de pedofilia
El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación apela a la formación y a la concienciación del niño en el uso de las tecnologías
Inteco suma a dos policías para la lucha contra la pederastia.
Inteco suma a dos policías para la lucha contra la pederastia.
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
31/08/2014 (17:36 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha incorporado a sus oficinas a dos agentes de Policía, que llevan trabajando en las instalaciones leonesas desde el pasado mes de junio para fomentar la relación del instituto público con el Ministerio del Interior para abordar los casos en los que los menores son víctimas de vulneraciones, acoso o abusos en el uso de las tecnologías de la comunicación.

Los casos de pederastia o de pornografía infantil, así como el ‘ciberbullying’, el llamado ‘sexting’ son algunos de los peligros a los que se enfrentan los menores y los casos van en aumento cuanto más se populariza el uso de las redes sociales o de la mensajería que permiten las nuevas tecnologías. Para ello, el Inteco colabora de forma activa en una “doble vertiente”, que pasa por la colaboración para contribuir a la “concienciación y formación” de los menores en un programa liderado por el Ministerio del Interior, que toma forma física en León en la Oficina de Seguridad del Internauta.

“Estamos concienciados en alertar sobre los riesgos y trasladar a los menores buenas prácticas”, asegura el director del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, Miguel Rego. Pero, además, existe otro prisma con el que se trata de detectar, atajar y facilitar la resolución de casos relacionados con el acoso a los menores, especialmente cuando se trata de pederastia.

Reconocimiento de rostros

Rego explica que, dentro de ese marco de colaboración con el Ministerio del Interior, Inteco presta servicio para “mejorar herramientas” que permitan el tratamiento automatizado de imágenes pedófilas para “agilizar” la identificación de menores, dentro del marco de acciones policiales en la lucha contra estas prácticas. Se trata de un software de reconocimiento de rostros de niños que son víctimas.

El trabajo de Inteco se circunscribe en este sentido en el desarrollo de esas herramientas que permitan confeccionar “grandes volúmenes de información”, algo también llamado “minería de datos”, como información útil para que pueda ser utilizada por la Policía en sus investigaciones. Se trata de programas informáticos que también pretenden prestar apoyo en el análisis forense o en la recolección de evidencias que puedan servir como pruebas en un proceso de investigación.

Formación ante timos y estafas

Esta es una de las principales amenazas que emanan del uso de las tecnologías de la comunicación, cada vez más populares.Los menores son los más vulnerables, pero Inteco también contempla como un elemento “estratégico” la formación y la información al usuario para evitar que caiga en timos o estafas a través de Internet. Se trata de una cuestión que, según Rego, supone un “esfuerzo importante”.

El objetivo es el de seguir desarrollando contenidos de formación y concienciación, así como servicios gratuitos y campañas que ofrecen el usuario nociones básicas sobre los riesgos. “Hacemos un esfuerzo muy grande para llegar a todos. La seguridad para el ciudadano es, para nosotros y para el Gobierno, estratégica, no sólo para la industria. Se están dedicando recursos y seguiremos con estas campañas”, señala el director de Inteco.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)